Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El diputado Peláez del PSOE asegura que el Principado deseaba la aprobación de los Presupuestos Generales en 2024.

El diputado Peláez del PSOE asegura que el Principado deseaba la aprobación de los Presupuestos Generales en 2024.

En la ciudad de Oviedo, el 14 de marzo, el portavoz del Gobierno asturiano y consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, ha expresado su opinión este jueves sobre la ausencia de presupuestos estatales en 2024. Peláez admitió que aunque hubieran preferido contar con esos presupuestos, en la práctica, la falta de los mismos en este año no tendría un impacto significativo.

En un comunicado emitido por el Gobierno autonómico respecto a la prórroga anunciada para los Presupuestos Generales del Estado, Peláez explicó que el proceso de aprobación se retrasaría y, probablemente, no entrarían en vigencia sino hasta finales de año.

Por lo tanto, Peláez aseguró que las inversiones previstas para Asturias seguirán adelante ya que se trata de compromisos a largo plazo, como el plan de cercanías. Además, indicó que el aumento del 2% en los salarios de los empleados públicos se podría implementar a través de un decreto del Gobierno.

En relación con el presupuesto de Asturias, el portavoz gubernamental afirmó que los pagos a cuenta serán actualizados mediante un decreto, siguiendo el modelo que se utilizó en 2020.

Por último, Peláez lamentó la pérdida de 29 millones de euros en Asturias debido al bloqueo por parte del Partido Popular al techo de déficit de las comunidades autónomas y a los agricultores, un asunto que, según él, no se resolverá pronto.