Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El emblemático Materno Infantil de Oviedo será un referente en la atención de pacientes con ELA

El emblemático Materno Infantil de Oviedo será un referente en la atención de pacientes con ELA

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha firmado dos convenios históricos con el Gobierno del Principado de Asturias y la Junta de Extremadura para poner en marcha los primeros centros públicos de España y de la Unión Europea destinados a ofrecer atención especializada a personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Estos centros, ubicados en el antiguo Materno Infantil de Oviedo y en el Residencial Cervantes de Cáceres, tendrán un enfoque comunitario y cercano, buscando brindar apoyo tanto a los pacientes como a sus familias.

El proyecto contará con una inversión de 4,5 millones de euros provenientes del Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el objetivo de adecuar las instalaciones y garantizar los cuidados asistenciales y clínicos necesarios para los pacientes con ELA.

El Ministerio, encabezado por Pablo Bustinduy, destaca que esta iniciativa responde a una demanda histórica de las personas afectadas por esta enfermedad, así como de sus familias y las organizaciones que las representan, con quienes se ha consensuado la puesta en marcha de estos centros acorde a sus necesidades.

Una vez recopilados los resultados de esta experiencia, se elevarán al Consejo Territorial de Servicios Sociales y al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) para valorar su posible implementación en otras comunidades autónomas.

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 reafirma así su compromiso con la realidad de los pacientes con ELA, complementando otras medidas implementadas en la legislatura anterior que han tenido un impacto positivo en la vida de estas personas. Entre estas medidas destacan los trámites de urgencia en el procedimiento de discapacidad y el aumento de las prestaciones de dependencia, revirtiendo los recortes del pasado.

Además, se reguló la asistencia personal y se creó un plan de promoción de la salud específico para personas con discapacidad, con una inversión de 140 millones de euros, que brinda una atención especial a enfermedades degenerativas como la ELA.

En virtud del convenio firmado entre el ministro Pablo Bustinduy y la consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado, Melania Álvarez, la inversión destinada al centro en Asturias asciende a 3.770.000 euros. El antiguo edificio del Materno Infantil será adaptado para albergar este centro pionero, destinando 2,5 millones de euros a las obras, financiados por los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, el Gobierno del Principado aportará 1.270.000 euros para cubrir gastos de personal, mantenimiento, equipamiento y suministros.

Desde el Gobierno asturiano afirman que el propósito de esta instalación, la primera de su tipo en España y en Europa, es brindar un apoyo específico en los cuidados asistenciales y clínicos para las personas con ELA, satisfaciendo así una demanda histórica de los afectados, sus familias y las organizaciones que los representan. Además, aseguran que el centro continuará funcionando más allá de la vigencia del convenio, que se extiende hasta 2026, demostrando el compromiso y la estabilidad del Gobierno de Asturias con este servicio.

Se estima que el centro pueda atender simultáneamente a 15 personas en habitaciones individuales, y contará con áreas comunes para visitantes y profesionales.

Una vez obtenidos los resultados de este programa, se presentarán al Consejo Territorial de Servicios Sociales y al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) con el fin de evaluar su posible implementación en otras comunidades autónomas.