Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El instituto de La Florida aumentará su coste en $1,4 millones y se retrasa su finalización hasta mayo.

El instituto de La Florida aumentará su coste en $1,4 millones y se retrasa su finalización hasta mayo.

El Gobierno de Asturias ha dado luz verde a una modificación en el proyecto de construcción del instituto de educación secundaria (IES) de La Florida, en Oviedo. Esta decisión se tomó para abordar una serie de necesidades que se detectaron durante las obras, las cuales comenzaron en la primavera de 2022.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado de prensa, esta modificación implica un aumento de 1,41 millones de euros en el presupuesto original, que era de 7,4 millones, y también se amplía el plazo de ejecución en tres meses. Por lo tanto, la nueva fecha estimada de finalización se fija para finales de mayo.

La Consejería de Educación, sin embargo, mantiene la fecha de inauguración del instituto en septiembre de este año. Esto se debe a que se espera que los trabajos finalicen a finales de mayo, lo que dará tiempo suficiente para el inicio del año escolar 2024/2025.

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha informado sobre estos cambios al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. Del mismo modo, Julio Vallaure, director general de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, ha comunicado estos cambios a la asociación vecinal de La Florida.

Vallaure también ha asegurado que las obras de construcción no han experimentado ni experimentarán ningún parón, ya que el servicio de infraestructuras ha estado gestionando la modificación de manera paralela para minimizar su impacto en los plazos establecidos.

Esta modificación aborda tres tipos de necesidades diferentes surgidas en los últimos meses. En primer lugar, implica el cambio de materiales para fachadas, cerramientos, cubierta y carpintería exterior. Algunos de los materiales originalmente seleccionados ya no se encuentran en el mercado, por lo que es necesario adquirir otros diferentes y adaptar la construcción en consecuencia.

Además, se debe adecuar el sistema de climatización y ventilación según las nuevas exigencias establecidas por las autoridades para edificios con un uso elevado. Estas medidas responden a las necesidades surgidas a raíz de la pandemia del coronavirus, lo que a su vez ha llevado a modificar el diseño original de la cubierta vegetal del edificio para poder mantener la certificación verde GBCe, que garantiza la máxima eficiencia energética.

Por último, la modificación incluye la construcción de un centro de transformación de energía eléctrica propio para el edificio. Esta infraestructura fue exigida por la compañía suministradora después de la firma del acta de inicio de obra.

Vallaure ha destacado que, excluyendo esta modificación, las obras están progresando sin contratiempos. Según las certificaciones de diciembre, la UTE Terra Ingenieros-Construcciones Alea-Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones ha ejecutado el 87,74% del presupuesto inicial de 7,4 millones.

El proyecto del IES de La Florida tiene una superficie de 5.315 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, además de una pista deportiva cubierta de 1.692 metros cuadrados. El centro contará con 12 aulas de educación secundaria obligatoria (ESO), 6 aulas de bachillerato, talleres y espacios comunes, gimnasio, zona de administración, salón de actos y una pequeña cafetería. Además, el edificio se ha diseñado para consumir la menor cantidad de energía posible, cumpliendo con los criterios de certificación energética triple A.