Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El movimiento feminista 'Tren de la Libertad' celebrará su décimo aniversario en los actos del 8-M.

El movimiento feminista 'Tren de la Libertad' celebrará su décimo aniversario en los actos del 8-M.

El Jovellanos tendrá como protagonista en marzo a espectáculos con temática femenina

GIJÓN, 27 Feb.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha presidido este martes la presentación de la programación de los actos con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, que en esta ocasión se centrarán en el décimo aniversario del movimiento feminista 'Tren de la Libertad', que frenó en su día la Ley del Aborto del ministro Alberto Ruiz-Gallardón.

Moriyón, durante la presentación de los actos en el Consistorio gijonés, que llevan por lema 'Tren de la Libertad, destino Igualdad', ha resaltado que el Consejo de Mujeres ha querido con ello reconocer este acto decisivo de convocatoria que logró un importante 'freno' legislativo, al 'tumbar' la citada Ley.

Para ella, este movimiento tuvo una repercusión social de trascendencia decisiva, como también fue un ejemplo de "unión y logro" para las mujeres.

Junto a ella ha hablado la directora general de Igualdad del Ayuntamiento, Goretti Avello, el programador del teatro Jovellanos, Antonio Criado, y el responsable del taller de músicos de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), Eduardo García.

Avello ha dado a conocer las primeras actividades, como es el próximo día 5, en el Ayuntamiento, a las 17.00 horas, una recepción con motivo del X Aniversario del 'Tren de la Libertad' a las impulsoras de la iniciativa.

Ese mismo día, se proyectará el documental 'Yo decido. El Tren de la Libertad', en la antigua Escuela de Comercio y, posteriormente, tendrá lugar un coloquio que estará moderado por Marta Menéndez.

Asimismo, el próximo día 14 se celebrará, en el Centro Municipal de la Arena, una conferencia relacionada con la nueva Ordenanza de Igualdad. Esta, dirigida a colectivos y asociaciones feministas, tiene por objetivo marcar la agenda de la política feminista de Gijón.

Criado, por su lado, ha destacado que en el mes de marzo en el teatro Jovellanos los protagonistas son los espectáculos con temática femenina.

En este sentido, el próximo día 2 marzo se representará 'Todas las hijas', de una compañía del País Vasco, donde cinco actrices contarán su aproximación a la interpretación escénica por parte de las mujeres.

Asimismo, el próximo día 9 será el turno de la danza, con un espectáculo titulado 'Odisea. Un viaje trepidante', coreografiado por Maria Rovira, en el que se propone un viaje interior sobre lo ya acontecido y hacia donde vamos.

Ya el 16 de marzo se podrá ver el espectáculo 'Contracciones', con Pilar Castro y Candela Peña como protagonistas, en el papel de una alta ejecutiva y una trabajadora "cuestionada".

Asimismo, la compañía asturiana Higiénico Papel traerá al Jovellanos, el próximo día 22, un espectáculo dirigido por Laura Iglesia, 'Yo la quería', basado en hechos reales sobre la violencia de género.

Cerrará este ciclo de espectáculos una propuesta de Ana López, donde Pasión Vega, que es la protagonista, cantará e interpretará fragmentos de Federico García Lorca, acompañada del actor Víctor Clavijo.

García, por su parte, ha explicado que la FMC ha organizado dos eventos para la ocasión, el primero una exposición fotográfica titulada 'Enfocando a la mujer silenciada', que podrá verse del 6 al 22 del próximo mes de marzo en el Centro Municipal Integrado de la Arena y que es obra del fotógrafo José Luis Fernández Liz, autor del libro sobre esta muestra que se presentará tras la inauguración.

En esta exposición se pueden ver acciones cotidianas mujeres en diferentes países, con las que se pone el acento en la discriminación existe. Entre otras, hay fotografías de prostitución, matrimonio infantil, el uso del velo islámico y otras situaciones de mujeres en terceros países.

Además, se presentará el libro 'El legado musical de Matilde de la Torre', publicado en 2023, con presencia de la autora, Zaida Hernández-Úrculo Rodríguez, y en el que se destaca la importante labor como pedagoga a nivel musical de De la Torre. García ha destacado que este libro recoge algunas grabaciones que son documentos "totalmente únicos" en los que se muestra la labor como etnógrafa musical de De la Torre.