Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Parlamento asturiano se opone a compensar las bajadas de impuestos en otras comunidades autónomas

El Parlamento asturiano se opone a compensar las bajadas de impuestos en otras comunidades autónomas

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado una resolución para pedir una reforma urgente del modelo de financiación autonómica que garantice servicios de calidad sin comprometer la recaudación por bajadas impositivas de otras comunidades autónomas.

Esta propuesta, respaldada por el PSOE y Convocatoria IU-Más País-IAS, así como por la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé, expulsada de Podemos, ha sido rechazada por los grupos de PP, Vox y Pumares, pero no lograron detener su aprobación.

El texto insta al Gobierno asturiano a promover la Mesa de Financiación para seguir de cerca el proceso de negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, defendiendo los intereses de Asturias en base a sus necesidades socioeconómicas y particularidades que afectan al coste de los servicios públicos.

La diputada del PP Beatriz Polledo criticó la propuesta, recordando que el acuerdo de 2020 no incluía castigar a las comunidades autónomas que deciden bajar impuestos, y el diputado del PSOE, Luis Ramón Fernández Huerga, defendió la necesidad de igualdad y rechazó la competencia fiscal perjudicial para el país.

Otras propuestas relacionadas con la financiación autonómica presentadas por el PP, Vox e Foro Asturias fueron rechazadas en el pleno, donde también se notó la ausencia del presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, quien se encontraba reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.