Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El PP consigue apoyo en la Junta General para exigir una EBAU nacional.

El PP consigue apoyo en la Junta General para exigir una EBAU nacional.

En una sesión de la Comisión de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo de la Junta General del Principado de Asturias celebrada este miércoles, se aprobó una proposición no de ley impulsada por el PP que busca establecer una Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) única en toda España, a pesar de la oposición de los partidos que actualmente gobiernan en Asturias (PSOE y Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS).

La votación en la comisión terminó en un empate a siete votos, lo que llevó a recurrir al voto ponderado. Finalmente, la iniciativa fue aprobada con los votos del PP, Vox y el del secretario general de Foro Asturias y diputado del Grupo Mixto, Adrián Pumares.

La propuesta, presentada por Andrés Ruiz (PP), insta al Gobierno asturiano a trabajar en la implementación de una prueba única de evaluación del Bachillerato y acceso a la universidad en toda España, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades para todos los alumnos, sin importar el lugar en el que realicen la prueba.

Se solicita la implantación de esta prueba única antes del curso 2025-2026, así como la colaboración con otras comunidades autónomas para establecer criterios homogéneos en la realización de la EBAU. Además, el PP aceptó una enmienda de Vox que insta al Principado a promover cambios legales para garantizar la igualdad de los alumnos a nivel nacional.

La diputada de Vox, Sara Álvarez, criticó al PP por falta de coherencia al votar en contra de propuestas similares en otros parlamentos. Por su parte, la diputada del PSOE Ana Isabel Puerto argumentó que la propuesta es obsoleta y confusa, ya que recientemente se ha regulado una nueva prueba de acceso. Xabel Vegas, de Convocatoria, sugirió la eliminación de la prueba actual por considerar que perpetúa las diferencias socioeconómicas.