Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El PP lidera en Oviedo con 13 concejales en los resultados parciales.

El PP lidera en Oviedo con 13 concejales en los resultados parciales.

El PP ha vuelto a imponerse en las elecciones municipales en la ciudad de Oviedo, con el 40,88% de los votos y 13 ediles. Con el 22,13% del escrutinio, los resultados preliminares confirman que los ciudadanos han respaldado la gestión del partido conservador.

En segundo lugar se sitúa el PSOE, que logró 8 concejales y el 25,65% de los votos, una cifra inferior a la obtenida en los comicios de 2019. Por su parte, Vox ha conseguido tres concejales y el 10,85% de los votos, un aumento significativo en comparación con su representación anterior.

Otro movimiento destacado de la jornada ha sido la entrada de Izquierda Unida-Más País-IAS en el Consistorio, con tres ediles y el 10,09% de los votos. Podemos y Ciudadanos, sin embargo, se han quedado fuera del Ayuntamiento.

Hasta la finalización del escrutinio y la distribución de los 27 concejales, el PP tendrá que negociar para sumar la mayoría absoluta, que se encuentra en los 14 asientos.

Comparando estos resultados con los de las elecciones anteriores, es evidente el incremento del respaldo del PP por parte de los votantes de Oviedo. En 2019, el partido liderado por Pablo Casado consiguió el 31,80% de las preferencias con 9 ediles. El PSOE, que se mantuvo en segundo lugar, logró un 26,42% de los votos. Por detrás se situaron Ciudadanos, con un 16,12%, y Somos Oviedo, con el 11,62%. Además, ese año Vox obtuvo dos concejales.

De momento, con un escrutinio del 22,13%, los votos totales, la abstención y los nulos aún no están claros.