Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El PP otorgará la máxima ayuda de la UE para seguros agrarios.

El PP otorgará la máxima ayuda de la UE para seguros agrarios.

El Partido Popular de Asturias se compromete a conceder la ayuda máxima permitida por la Unión Europea para la contratación de seguros agrarios combinados si Diego Canga es elegido como presidente del Gobierno. De esta forma, los ganaderos asturianos se ahorrarán más de dos millones de euros al año y se pondrá fin a la falta de apoyo del actual Gobierno de Barbón.

Así lo anunció Luis Venta, cabeza de lista por el Oriente y vicesecretario de Medio Rural del Partido Popular de Asturias, durante su visita al Concurso Nacional de Parda de Montaña en Nava. Junto a él estaban también el candidato autonómico José Felgueres y el número uno de la lista municipal del PP, Pablo Onís.

Venta denunció la situación de desventaja que sufren los ganaderos asturianos en comparación con el resto de comunidades autónomas debido a la falta de apoyo y al costo inasumible de los seguros agrarios. Según explicó, los productores están obligados a prescindir de una medida que sirve para sufragar las pérdidas en las explotaciones y que supone una herramienta útil para la gestión de riesgos y crisis en las ganaderías.

El vicesecretario de Medio Rural del Partido Popular de Asturias destacó que, mientras que la UE establece como límite de ayudas hasta el 100% para la retirada y el 75% para la destrucción de ganado muerto, en Asturias los porcentajes se reducen al 39%. Venta insistió en que la ayuda de respaldo del Principado es mínima y que los ganaderos asturianos pagan el doble que los andaluces y un 25% más que los gallegos por el seguro agrario.