El presidente acepta el precio de la amnistía para el Gobierno del PSOE.

El presidente acepta el precio de la amnistía para el Gobierno del PSOE.

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha pedido al Partido Popular que devuelva al PSOE el "gesto de responsabilidad" que tuvo en 2016 y se abstenga en una posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Barbón, en una entrevista en Onda Cero, ha manifestado su apoyo a un acuerdo con Junts siempre y cuando se forme un Gobierno progresista liderado por el PSOE, afirmando que "hay que pagar un precio" en todo tipo de acuerdos.

El presidente asturiano considera que sería positivo que se forme un Ejecutivo lo antes posible para impulsar los proyectos de Asturias que dependen de tener un Gobierno en funciones. También destaca la importancia de evitar unas nuevas elecciones y clarificar la perspectiva territorial y la reforma de la financiación autonómica.

En cuanto a la investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, Barbón opina que será fallida debido a la falta de apoyo y ha recordado el gesto que el PSOE tuvo con los populares en 2016 al abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy. Por ello, pide al PP que se abstenga ahora y permita gobernar a Pedro Sánchez para evitar que Carles Puigdemont quede impune.

En el Día de Asturias, Barbón ha reivindicado el modelo de elección de candidatos a la Presidencia del Principado, que garantiza un gobierno y un presidente en la comunidad. Sugiere que este modelo podría ser una solución para el bloqueo político a nivel nacional si el PSOE no logra los votos de Junts.

Sobre la reforma del Reglamento del Congreso para permitir el uso de lenguas cooficiales, Barbón comenta que ha entendido perfectamente lo que se hablaba en otras comunidades autónomas vecinas, excepto en el País Vasco. Considera que el uso de lenguas cooficiales en el Congreso no supondría un problema y cita al Parlamento Europeo como ejemplo de un organismo que trabaja con múltiples lenguas sin dificultad.

En resumen, Barbón defiende un acuerdo con Junts para formar un Gobierno progresista liderado por el PSOE y pide al PP que se abstenga en una investidura de Pedro Sánchez como gesto de responsabilidad. Destaca la importancia de evitar nuevas elecciones y aborda la reforma del Reglamento del Congreso en relación al uso de lenguas cooficiales.

Tags

Categoría

Asturias