Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Principado colabora con el Ministerio para mejorar suministro eléctrico en Zalia

El Principado colabora con el Ministerio para mejorar suministro eléctrico en Zalia

La colaboración entre el Gobierno asturiano y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para abordar el abastecimiento eléctrico de la Zona de Actividades Logísticas de Asturias (Zalia) de Gijón y otros desarrollos industriales ha sido destacada por el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, del partido socialista. Calvo mencionó que se espera disponer de la potencia eléctrica necesaria para estos proyectos hacia finales del año 2026.

A pesar de este plazo de ejecución, Calvo señaló que durante este semestre, posiblemente en junio, podrán comercializarse parcelas en la Zalia, que comprenden más de 700.000 metros cuadrados. La sociedad Zalia está siendo fortalecida con una ampliación de capital aprobada recientemente, en la que el Principado de Asturias adquirirá el 86% de las acciones, y se garantiza la participación de Sepides.

Calvo criticó al Partido Popular por entorpecer el proceso de la Zalia con sus constantes solicitudes de información. Por otro lado, el diputado del PP Agustín Cuervas-Mons defendió estas solicitudes como legítimas y acusó a los socialistas de prometer durante doce años la construcción de una subestación eléctrica sin cumplir. Cuervas-Mons instó a Calvo a elaborar un plan estratégico efectivo para la Zalia.

La comparecencia de Calvo en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias fue en respuesta a una interpelación del PP sobre política general en actividades logísticas, con enfoque en la Zalia.