El Principado de Asturias implementa medidas ante la contaminación del aire en Gijón y Oviedo

El Principado de Asturias implementa medidas ante la contaminación del aire en Gijón y Oviedo

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico ha tomado medidas este sábado en respuesta a los altos niveles de contaminación del aire en las áreas de Gijón y Oviedo en el Principado de Asturias. En Gijón, se han detectado valores por encima de los umbrales permitidos en la estación de monitoreo de la calidad del aire en la avenida de Argentina, mientras que en Oviedo, los registros superan los límites en la estación del Palacio de los Deportes.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado que las condiciones de ventilación atmosférica seguirán siendo desfavorables en Asturias durante al menos las próximas 24 horas. Además, la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha advertido que se esperan intrusiones saharianas similares a las registradas en días anteriores.

En respuesta a esta situación, se ha activado el nivel 0 del Protocolo de actuación en caso de episodios de contaminación del aire. Esto implica un seguimiento de la contaminación y la adopción de medidas logísticas adecuadas por parte de las empresas en caso de que la situación empeore.

Además, se ha activado el nivel 1 del protocolo, lo que implica la implementación de medidas que afectan a la ciudadanía y a diferentes sectores económicos y sociales. Algunas de estas medidas incluyen la limitación de la velocidad en carreteras estatales y autonómicas, la prohibición de la circulación de vehículos pesados de mercancías en ciertos tramos urbanos y el riego de las carreteras.

En cuanto a la industria y la actividad portuaria, se han establecido precauciones adicionales en los procesos que generan emisiones difusas, incluyendo la manipulación y almacenamiento de graneles pulverulentos. También se intensificarán las inspecciones y será necesario regar las áreas de almacenamiento de estos materiales a la intemperie.

En los puertos, se han establecido medidas específicas, como la reducción de las operaciones al mínimo indispensable y la prohibición, con algunas excepciones, de la manipulación de graneles a la intemperie.

Además, se limitarán las obras y las actividades que generen contaminación atmosférica en determinadas franjas horarias. Se recomienda a las personas especialmente sensibles, como aquellas con problemas respiratorios o cardíacos, que planifiquen su actividad física y la reduzcan en caso de experimentar síntomas. También se aconseja alejarse de las vías con mayor tráfico.

Tags

Categoría

Asturias