Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Principado de Asturias reclama a Adif mantener la toponimia asturiana ante la llegada de la AVE.

El Principado de Asturias reclama a Adif mantener la toponimia asturiana ante la llegada de la AVE.

Oviedo, 24 Nov.

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha afirmado que el Ejecutivo autonómico ya se ha puesto en contacto con Adif "para exigir que respeten la toponimia oficial de Asturias".

Así lo ha indicado Barbón en una respuesta en X recogida por Europa Press después de que la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) haya denunciado que, por los cambios que genera la llegada de la alta velocidad, modificarían la cartelería de la estación de La Pola (Lena).

Los nuevos indicadores no recogen esta forma, la única oficial desde 2005 y que estaba en los letreros de la estación, y han pasado a reflejar el topónimo antiguo de 'Pola de Lena'.

En su hilo en X, la XDLA ha recordado que ya hace casi tres años presentaron un informe sobre el incumplimiento de la toponimia oficial en la red de ferrocarril de Asturias y mantuvieron conversaciones con el Principado, el Ministerio de Fomento, Adif y Renfe que llevaron a "avances", aunque "mucho más despacio de lo que nos gustaría y de lo que necesita la situación sociolingüística de Asturias".

Por eso, la organización ha denunciado el incumplimiento de la toponimia asturiana en la estación de La Pola y se preguntan si "con la alta velocidad se pierde el respeto a la legalidad" y si "a la megamodernidad no le quedan bien esas cosas tan de andar por casa como La Pola".

Para finalizar, han reclamado que toda la nueva señalización respete la ley y han recordado que esto "no quiere decir más gasto o grandes obras, solo necesitan un mínimo de voluntad política por parte del Gobierno de Asturias".