El Principado destaca que el preacuerdo garantiza equidad, apoya la diversidad, incrementa salarios y simplifica trámites.
OVIEDO, 9 de junio. En una concurrida rueda de prensa, la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, junto al consejero de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Peláez, anunciaron un preacuerdo alcanzado con los sindicatos de Educación que pone fin a una huelga que ya se encontraba en su novena jornada. Ambos funcionarios subrayaron que este acuerdo refuerza el compromiso del gobierno con la educación pública en Asturias.
Llamedo resaltó que el preacuerdo busca promover una mayor equidad y apoyo a la diversidad educativa. Además, se proponen medidas como reducir el número de alumnos por aula, simplificar la burocracia, y aumentar el número de profesionales en el sector educativo. También se contempla una mejora en las condiciones salariales para los docentes.
“Este preacuerdo representa un avance significativo hacia una educación pública más robusta,” manifestó Llamedo, quien explicó que las propuestas presentadas en esta ocasión complementan las mejoras discutidas la semana pasada, e incluyen iniciativas dirigidas a agilizar los procesos de sustitución en los colegios y reducir la carga administrativa para el personal docente.
En términos salariales, Llamedo detalló que el acuerdo incluye un incremento que posicionará a los docentes asturianos no solo en la media nacional, sino que también mejorará su situación en comparación con otras comunidades autónomas. Se establece un aumento de 140 euros para todos los docentes, y de 210 euros para aquellos que cuenten con menos de seis años de antigüedad, quienes enfrentaban desventajas salariales significativas.
Peláez aclaró que para poder garantizar la estabilidad del presupuesto, la implementación de la subida salarial se realizará en dos etapas. La primera consistirá en un incremento de 100 euros en el complemento específico a partir del 1 de enero de 2026, y otro aumento de 40 euros que se hará efectivo el 1 de enero de 2027. Esto completará el incremento total de 140 euros para todos los docentes.
Además, se ha previsto un complemento transitorio de 70 euros para los docentes con menos de seis años de servicio, que comenzará a aplicarse el 1 de septiembre de 2026. Se estima que el impacto económico total de esta mejora salarial alcanzará los 30 millones de euros.
Respecto al efecto financiero de las otras medidas incluidas en el preacuerdo, Peláez indicó que, una vez implementadas en un horizonte de tres años escolares, el costo total, incluyendo la subida salarial, podría alcanzar aproximadamente 45 millones de euros para 2028.
Llamedo concluyó enfatizando que este preacuerdo es testimonio del diálogo y el compromiso del Gobierno del Principado por potenciar la educación pública, destacando el esfuerzo constante en todos los aspectos del sistema educativo.
El siguiente paso será que los sindicatos presenten el preacuerdo a sus bases, para posteriormente convocar a ambas partes a una nueva reunión que permita formalizar el acuerdo. Llamedo aseguró que esta reunión se llevará a cabo “a la mayor brevedad posible”, y se prevé la creación de una comisión encargada de supervisar el cumplimiento de los acuerdos establecidos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.