Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Principado respalda a la Universidad de Oviedo con el presupuesto de 2026.

El Principado respalda a la Universidad de Oviedo con el presupuesto de 2026.

OVIEDO, 2 Dic. - La reciente aprobación del proyecto de presupuestos para 2026 por parte del Gobierno asturiano ha sido resaltada por el consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, como un claro indicio del fuerte apoyo que se brinda a la Universidad de Oviedo.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de Presidencia, Sánchez presentó las cuentas de su departamento, que cuentan con un total de 621,8 millones de euros. De esta suma, más de 256 millones (más del 41%) se destinarán a potenciar la educación superior, atraer talento, consolidar la investigación y el desarrollo tecnológico, así como fomentar los polos de innovación en la región.

El consejero también destacó varias iniciativas clave que se llevan a cabo con estos fondos, tales como la extensión de la gratuidad en la matrícula, mejoras salariales para el profesorado, inversiones en equipamiento científico-tecnológico y la creación de tres centros mixtos de investigación.

Con la incorporación de las competencias de Industria y Comercio a su cartera, la Consejería de Sánchez entra en 2026 centrando sus esfuerzos en dos pilares fundamentales: la Universidad y la I+D+i. Esto refleja una "apuesta decidida" por parte del Gobierno de Asturias para consolidar la educación superior como un derecho universal y destacar la innovación como un elemento crítico para la transformación económica de la comunidad.

El respaldo financiero a la Universidad de Oviedo alcanzará más de 193 millones de euros, de los cuales alrededor de 181 millones corresponden al contrato programa. Con un aumento promedio del 3%, este apoyo asegura la estabilidad económica de la institución, según afirmó Sánchez.

Una de las medidas más destacadas es la gratuidad de la matrícula universitaria, la cual permitirá a los estudiantes cursar cualquier grado en la Universidad de Oviedo sin costo alguno, siempre que mantengan un rendimiento académico adecuado. Asimismo, los estudios de máster serán gratuitos dependiendo de los ingresos familiares, cuyos umbrales aún están por definirse.

El Principado ha reservado 4,2 millones de euros para esta iniciativa, cantidad que se puede aumentar en función del número de beneficiarios, lo que representa un avance significativo hacia la universalización de la educación superior.

Además, se reafirma la congelación de los precios públicos en todos los estudios, al tiempo que se introducirán becas salario destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad y con excelentes calificaciones académicas.

Otro anuncio importante fue la actualización del complemento retributivo autonómico para el profesorado, con una asignación específica de 2,3 millones de euros. Este incremento, muy esperado por el personal docente, busca equiparar los salarios de los tramos autonómicos a los nacionales, alcanzando hasta 1.729 euros anuales por tramo de docencia e investigación.

La Universidad recibirá un millón de euros para mejorar sus infraestructuras científicas y 700.000 euros para atraer talento docente e investigador a través del programa nacional María Goyri.

Asimismo, durante el año 2026, se implementará un mecanismo, gestionado por la Agencia Sekuens, para atraer solicitudes de proyectos de excelencia científica del Consejo de Investigación Europeo que hayan quedado sin financiación tras un riguroso proceso de selección. El objetivo es propiciar que estos proyectos se desarrollen en la Universidad de Oviedo, centrados en la frontera del conocimiento.

El presupuesto asigna 8,1 millones de euros al desarrollo de polos de innovación y a iniciativas destinadas a atraer nuevas empresas e industrias a Asturias. Entre los proyectos gestionados por la Agencia Sekuens se encuentran la Manzana del Talento en Avilés, una bioincubadora de alta tecnología en Oviedo, el polo de innovación Mar Cantábrico en Valdés y programas enfocados en revitalizar antiguos pozos mineros. También se contempla un nuevo proyecto relacionado con la industria audiovisual, denominado La Fábrica, dotado con 500.000 euros para promover industrias culturales.

Sánchez enfatizó que este presupuesto es un paso firme hacia la consolidación de una transformación profunda en el sistema de ciencia e innovación de Asturias, subrayando la apuesta por la excelencia, el talento y la colaboración entre el sector público y privado para convertir la ciencia en un motor de conocimiento, empleo y crecimiento económico.

Como novedad, se anunciarán tres centros mixtos de investigación que se establecerán en colaboración entre el Gobierno del Principado y la Universidad de Oviedo. Inicialmente, se destinarán 700.000 euros a estos centros, que gozarán de autonomía en su gestión y serán más competitivos a nivel nacional. Investigación sobre el cáncer, temas cislunares y el origen de la vida serán algunos de los enfoques de estos nuevos centros.

Por otro lado, el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) planea crear las primeras posiciones del cuerpo superior de investigación del Principado, con el objetivo de convocar cinco plazas vacantes para atraer talento y estabilizar 18 puestos que han superado los procesos de estabilización.