En un acto que tuvo lugar el 23 de enero en el marco de la feria internacional de turismo Fitur, la vicepresidenta del Principado de Asturias, Gimena Llamedo, reafirmó el firme compromiso del Gobierno asturiano con la candidatura de Oviedo para ser la Capital Europea de la Cultura en 2031. Llamedo destacó la importancia de que este reconocimiento recaiga en la histórica ciudad, a la que calificó como un verdadero motor para una iniciativa cultural que, sin duda, tendrá un impacto positivo en toda la región asturiana.
Durante su intervención, Llamedo hizo hincapié en el respaldo económico que el presupuesto autonómico de este año destina a tal efecto, señalando una cifra de 200.000 euros específicamente diseñada para apoyar las actividades relacionadas con esta candidatura. Según la vicepresidenta, el apoyo del Principado tiene un doble enfoque. Por un lado, busca garantizar que todos los asturianos, sin importar su situación económica o lugar de residencia, tengan acceso a la cultura. Por otro, se propone poner en valor la riqueza de la cultura asturiana como una expresión esencial de nuestra identidad y símbolo de orgullo regional.
En el evento, que fue organizado por el Ayuntamiento de Oviedo en su pabellón de Fitur, Llamedo apeló a la colaboración entre todos los actores involucrados, enfatizando que “un objetivo común beneficiaría a toda Asturias”. La vicepresidenta puso de relieve que el buen hacer político debe enfocarse en el bienestar general de todos los asturianos, apuntando que en cualquier rincón de la comunidad, ya sea en La Vega o en El Cristo, el Gobierno siempre está dispuesto a realizar un esfuerzo conjunto.
En este contexto, Llamedo también recordó otros logros significativos que Oviedo y Asturias han alcanzado en el ámbito cultural y deportivo, como el reciente nombramiento del concejo ovetense como Capital Europea de la Gastronomía 2024 y de la comunidad como Región Europea del Deporte 2025. Además, subrayó la importancia de que la sidra asturiana haya sido declarada patrimonio inmaterial de la humanidad. La vicepresidenta afirmó que todos estos reconocimientos son el resultado del arduo trabajo y la dedicación de muchas personas, indicando que el nuevo reto que enfrenta Oviedo en su búsqueda de la capitalidad cultural también exigirá el mismo compromiso y entusiasmo.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.