El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha presentado dos iniciativas para reemplazar a los concejales no adscritos en la presidencia de las comisiones plenarias.
En un comunicado, el grupo ha señalado que tanto la comisión de Educación como la de Urbanismo están siendo presididas por los concejales José Luis Costillas, quien es el concejal de Cultura, e Ignacio Cuesta, el concejal de Urbanismo. Ambos abandonaron el Grupo Municipal de Ciudadanos y ahora son concejales no adscritos junto a Lourdes García y Hugo Huerta.
Lucía Falcón y Diego Valiño, los representantes del PSOE en el consejo rector de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento, han abandonado la reunión del organismo al enterarse de que "el edil tránsfuga José Luis Costillas presidiría la sesión".
Falcón ha declarado que el PSOE no quiere ser parte de prácticas antidemocráticas que alteran la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas y no quiere dar "una pátina de normalidad a una situación completamente antidemocrática".
La concejala socialista ha recordado que la pasada semana, el pleno votó a favor del cese de Costillas como presidente de la entidad, una decisión que el alcalde ha rechazado cumplir públicamente.
"Aunque no nos sorprende que alguien que se rodea de aduladores de su vacuidad y alienta el transfuguismo tampoco quiera respetar la voluntad de la mayoría democrática de la Corporación, esperábamos que habría alguien que habría hecho recapacitar al alcalde a lo largo de este fin de semana sobre los principios democráticos", dijo Falcón.
"Los socialistas trataremos de impedir esta anormalidad democrática: que concejales que ya no representan a quienes les votaron mantengan la presidencia de órganos y organismos municipales", ha afirmado Falcón.