Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El PSOE denuncia las obras de la glorieta de Santuyano por falta de informe de Patrimonio

El PSOE denuncia las obras de la glorieta de Santuyano por falta de informe de Patrimonio

El PSOE de Oviedo ha denunciado que las obras de la glorieta de Santuyano se están realizando sin el informe correspondiente del Consejo de Patrimonio, según ha afirmado en una nota de prensa emitida este jueves.

El concejal de Infraestructuras ha confirmado durante una comisión de Urbanismo que el Ayuntamiento está llevando a cabo los trabajos sin contar con el preceptivo informe, a pesar de que gran parte de ellos se están desarrollando en el entorno de protección de San Julián de Los Prados, un monumento Patrimonio de la Humanidad. Ante esto, el concejal del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Juan Álvarez, ha criticado la falta de rigor administrativo y respeto hacia el patrimonio.

De acuerdo con la Ley de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, es obligatorio solicitar el informe previo antes de realizar trabajos en el área de protección de la iglesia prerrománica. El concejal Álvarez ha recordado que esta situación ya ocurrió anteriormente durante las obras del Palacio de los Deportes, incluso llegando a la suspensión de los trabajos.

El edil ha señalado que estos problemas de gestión son resultado de "caprichos e improvisaciones" por parte del equipo de gobierno. Además, ha destacado que, a pesar de resolver de manera ilegal el contrato del Bulevar y establecer proyectos sin la participación ciudadana, ninguno de los tres proyectos importantes -Cruz Roja, margen derecha y la propia glorieta de Santuyano- cuenta con la aprobación del Organismo Intermedio de Gestión, a tan solo un mes de vencer el plazo para justificar las ayudas Edusi.

En vista de esta situación, Álvarez ha manifestado su esperanza de que las fases de la obra que ya se han llevado a cabo no hayan incumplido las prescripciones del informe en cuanto a la protección del patrimonio o arqueología. Además, ha instado a que las futuras intervenciones en el área ocupada por el viaducto de Ángel Cañedo, que se encuentra completamente dentro del área de protección, se realicen siguiendo las indicaciones del informe correspondiente.