Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El río Sella se hermanará con el río Olimar de Uruguay este año.

El río Sella se hermanará con el río Olimar de Uruguay este año.

El Descenso Internacional del Sella se renueva y se expande a nivel internacional, gracias a su hermanamiento con el río Olimar en Uruguay. El Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (Codis) ha dado a conocer esta noticia y ha afirmado que se trata de una de las novedades más interesantes de la organización de la 85 edición, que se llevará a cabo el próximo 5 de agosto.

Juan Manuel Feliz, el presidente del Codis, afirmó que el objetivo principal es estrechar relaciones con otro río muy vinculado al piragüismo, como lo es el río Olimar, ya que este alberga cada año la Regata Internacional Treinta y Tres - Puerto la Charqueada, que es el maratón piragüístico más antiguo de Sudamérica.

En el evento se destacó que el río Olimar será el segundo río sudamericano con el que se hermanará el Sella, luego del argentino Río Negro, con el que se unió en 2018. También, se aclaró que el hermanamiento con el río portugués Lima, que se realizó en 2019, será sucedido por el río Olimar para seguir fortaleciendo y expandiendo relaciones.

El hermanamiento se formalizará en un evento durante la Semana Santa de 2024, cuando representantes del Codis viajarán a Uruguay para verter agua del Sella en el Olimar durante la 50 edición de la Regata Internacional Treinta y Tres - Puerto la Charqueada.

Los actos de apertura del Descenso Internacional del Sella, en Arriondas, contarán con la fusión de agua del Olimar con el Sella, para consolidar este hermanamiento. Cristhian Vergara, organizador de la Regata Internacional Treinta y Tres, y Fredy de los Santos, director de Deportes de la ciudad de Treinta y Tres, representarán a Uruguay en este evento, mostrando la hermandad de los ríos.

Este hermanamiento significa una expansión de la prueba y otorga un gran reconocimiento internacional al Descenso Internacional del Sella. Omar Linares, palista y embajador internacional del Descenso Internacional del Sella, ha sido clave en la consolidación de las relaciones del río Olimar con el río asturiano, y ha demostrado una gran contribución para el éxito del evento.