Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Simpa destaca convenio con IU a favor de la sanidad pública de calidad.

El Simpa destaca convenio con IU a favor de la sanidad pública de calidad.

El secretario general del Sindicato Médico de Asturias (Simpa), José Antonio Vidal, ha valorado la “sintonía” con Izquierda Unida en la defensa de la sanidad pública “de calidad y calidez” después de reunirse con el coordinador general de IU y candidato de ‘Convocatoria por Asturias’ a las elecciones autonómicas, Ovidio Zapico.

Vidal ha explicado que el objetivo del sindicato es reunirse con todos los grupos parlamentarios para “ir consiguiendo la mejoría en las condiciones de los médicos”. Desde el Simpa, centran sus reivindicaciones en la captación de personal y en la mejora de sus condiciones laborales y retributivas, con especial énfasis en la eliminación de la exclusividad, ya que para muchos especialistas supone una limitación para compatibilizar la labor pública con el trabajo en el sector privado.

El Simpa argumenta que esta limitación para los especialistas hace “un favor enorme a la implantación de sistemas privados empresariales” y considera que han avanzado “mucho” en la organización de la Atención Primaria y en la incorporación de nuevos facultativos al sistema. Una ley de personal estatutario o la resolución de ofertas públicas de empleo, han sido otros asuntos tratados durante la reunión de Simpa e Izquierda Unida.

Ovidio Zapico por su parte, destaca que lo fundamental es “garantizar un sistema sanitario público de calidad” y afrontar “el daño que al sistema sanitario público le pueda ejercer la llegada de la clínica Quirón a Asturias”, así como la carencia de profesionales. “Coincidimos en que en la próxima legislatura se tienen que dar las condiciones necesarias para generar un acuerdo político que se centre en los profesionales y no tanto las infraestructuras”, defiende Zapico, añadiendo que “ese gran acuerdo político tiene que estar posteriormente respaldado por también con un acuerdo sindical”.