OVIEDO, 26 de septiembre.
La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha realizado un análisis reciente sobre la temporada estival, subrayando que el turismo se ha comportado positivamente, especialmente en el ámbito del turismo rural, el cual muestra signos de recuperación en la región.
A pesar de estos buenos resultados, los representantes del sector turístico han manifestado su preocupación por diversos problemas que han emergido durante este periodo, tales como la escasez de personal, la organización de eventos y festivales, el impacto del creciente turismo en autocaravanas y la gestión de las alertas por incendios que se dieron este verano.
En lo que respecta a los eventos y festivales, se ha expresado que estos pueden afectar negativamente la imagen de Asturias como un destino natural ideal. Yolanda Alzu, vicepresidenta de Campings de Asturias, ha señalado que aunque no están en contra de la celebración de estos eventos, es fundamental que se coordinen con el sector turístico y se programen en períodos que no coincidan con la temporada alta para evitar aglomeraciones, como se vio el pasado 15 de agosto.
Alzu también añadió que estas concentraciones de turismo no solo causan incomodidad entre los vecinos de las áreas afectadas, sino que, además, perjudican la percepción de Asturias como un paraíso natural. Es esencial, argumentó, encontrar un balance que proteja el turismo familiar y tranquilo que busca disfrutar de la belleza de Asturias.
Julio Bobes, coordinador de la Mesa de Turismo de FADE y presidente de Ataya y Cluster Asturias, destacó ejemplos de eventos, como la Oviedo Cup, que benefician a la hotelería fuera de la temporada alta, sugiriendo a los pequeños municipios que consideren organizar actividades en estos períodos menos saturados.
En otro punto, Javier Alonso, presidente de Icatur, puso énfasis en los desafíos que han ocasionado los incendios, mencionando que la "alarma desmedida" generada por los avisos de emergencia impactó negativamente, causando cancelaciones masivas en agosto y una falta de reservas en septiembre.
Alonso sugirió que aunque la alerta es útil, debe ser comunicada de manera más efectiva para evitar confusiones. En su opinión, la comunicación actual podría inducir a las personas a pensar que "toda Asturias estaba en llamas".
Por su parte, Iñigo Fernández, presidente de Agencias de Viaje, destacó otro problema significativo: la falta de personal cualificado y la escasez de alojamiento asequible. Fernández resaltó que la falta de vivienda adecuada está dificultando que trabajadores se trasladen a Asturias, especialmente en el centro y oriente de la región, replicando una problemática similar a la que enfrentan destinos turísticos como Canarias, Baleares o la Costa del Sol.
Finalmente, se abordó otro reto persistente del sector: la insuficiencia de espacios y áreas para el creciente turismo de autocaravanas, una problemática que ya se había señalado en años anteriores.
En cuanto al turismo rural, Jaime García, presidente de ARCA, comentó que el sector ya ha superado lo más difícil y que los efectos de los bonos turísticos implementados por el Principado se están reflejando en las reservas de otoño.
"Estamos ante una buena oportunidad gracias a los bonos turísticos y al próximo Congreso de Turismo Rural en el Parador de Cangas de Onís; estas iniciativas están contribuyendo a la recuperación que ya se empieza a notar", concluyó García.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.