Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Éxito de la Guardia Civil: más de 850 kg de cable de cobre robado en Asturias y Castilla y León son recuperados.

Éxito de la Guardia Civil: más de 850 kg de cable de cobre robado en Asturias y Castilla y León son recuperados.

La Guardia Civil ha detenido a un joven de 19 años en Pola de Lena por un delito continuado de robo con fuerza, logrando recuperar más de 850 kilos de cable de cobre que había sido sustraído en Asturias y Castilla y León.

Los hechos ocurrieron el 25 de septiembre en el Polígono Bankunión de Gijón. La Guardia Civil estableció un dispositivo de investigación para combatir el robo de este tipo de material que causa numerosos daños a las empresas de suministro eléctrico y telefónico, perjudicando a los usuarios de estos servicios.

A las 14:00 horas, los agentes observaron la entrada de un vehículo a gran velocidad, conduciendo en sentido contrario. Procedieron a identificar al conductor, quien resultó no tener licencia de conducir ni seguro obligatorio del vehículo.

Durante la identificación, los agentes notaron que el vehículo estaba cargado de cable de cobre, lo cual indicaba que probablemente se trataba de material robado, en concreto cable de telefonía. Por lo tanto, se incautaron del material mientras se investigaba su procedencia.

Las investigaciones posteriores determinaron que el cable había sido sustraído de líneas de comunicaciones de telefónica en diferentes puntos de Asturias y también de la provincia de Castilla y León. Se recuperaron un total de 790 metros de cable de cobre, con un peso de 853 kilos y un valor estimado de más de 15.000 euros.

El modus operandi implicaba trasladarse con un vehículo lo suficientemente grande para transportar el material robado. Luego, los ladrones trepaban a los postes de luz o de teléfono para cortar el cable y llevárselo, dejando a las localidades cercanas sin suministro eléctrico. En algunos casos, incluso cortaban los postes.