Expresión de una tendencia conservadora: "Condenado a prisión 8 años y medio por maltrato y agresión sexual a su expareja"

Expresión de una tendencia conservadora:

OVIEDO, 7 Sep.

Un hombre acusado de maltratar y agredir sexualmente a su expareja, a quien se le había prohibido acercarse, ha admitido su culpabilidad y ha aceptado una condena de ocho años y medio de prisión durante el juicio celebrado esta mañana a puerta cerrada en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo.

Según ha informado la Fiscalía del Principado de Asturias en un comunicado, el acusado (1993) mantuvo una relación de pareja con la víctima durante unos 11 años y tienen cuatro hijos en común, nacidos en 2014, 2016, 2019 y 2020, respectivamente.

La convivencia entre ambos se fue deteriorando y hubo varios episodios violentos, hasta que en junio de 2021 la mujer decidió poner fin a la relación y se refugió, junto con sus hijos, en una casa de acogida.

El 11 de junio del mismo año, el Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo dictó una orden de protección a favor de la mujer, que prohibía al acusado acercarse a menos de 200 metros de ella y comunicarse con ella por cualquier medio. Esta resolución le fue notificada personalmente al acusado con los debidos apercibimientos.

En la misma resolución se otorgó la custodia de los cuatro hijos menores a la mujer y se suspendió el régimen de visitas. Todo ello fue debidamente notificado al acusado.

A pesar de las prohibiciones y con pleno conocimiento de ellas, el acusado envió numerosos mensajes y fotografías a su expareja desde el 12 de julio de 2021 hasta el 19 de julio, tratando de convencerla de que retomaran la relación.

Ante la negativa de la mujer y al enterarse de que ella había iniciado una nueva relación, el acusado decidió esperarla y la abordó sorpresivamente el 2 de agosto de 2021 cuando salía de un centro comercial en Oviedo junto con sus cuatro hijos.

La introdujo a la fuerza, a ella y a los niños, en el vehículo que conducía y la golpeó para evitar que saliera del automóvil, dejándola inconsciente mientras los menores lloraban.

Cuando la mujer recuperó el conocimiento, se encontró tirada en un camino y en ese momento, el acusado, tras reprocharle su nueva relación, la agredió sexualmente. Luego, la agarró del pelo y la volvió a meter en el coche, donde la dejó encerrada, quitándole el teléfono móvil.

Poco tiempo después, regresó con los niños y los dejó cerca de la casa de acogida, excepto al hijo mayor, a quien se llevó a la fuerza y retuvo hasta el 6 de agosto.

Durante el trayecto, el acusado amenazó a la mujer diciéndole: "Si intentas denunciarme o hacer algo en mi contra, iré a prisión, pero cuando salga, te buscaré y te mataré", lo que generó en ella un fuerte sentimiento de miedo y angustia.

Como resultado de los hechos descritos, la mujer sufrió varias lesiones. El 10 de agosto de 2021, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Oviedo ordenó la prisión provisional del acusado. En esa fecha también se emitió una orden de protección a favor de la mujer y sus hijos.

Los hechos están considerados como un delito de maltrato familiar, un delito continuado de quebrantamiento de medida cautelar, un delito de agresión sexual, un delito de amenazas y un delito de sustracción de menores.

En el caso del acusado, se aplican agravantes de parentesco en el delito de agresión sexual y amenazas, agravante de género en el delito de agresión sexual y amenazas, agravante de reincidencia en el delito de maltrato familiar, y atenuante de confesión.

Tags

Categoría

Asturias