Gigantes tecnológicos adquieren mayoría accionaria de Epicom, subsidiaria de Duro Felguera, por 5,3 millones
MADRID, 22 Sep. - La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha adquirido Epicom, una filial de Duro Felguera considerada estratégica para la seguridad nacional, dando participación a Indra y Grupo Oesía, con un 30% cada uno, en una operación valorada en 5,3 millones de euros.
El 5 de marzo de 2021, SEPI adquirió un 40% de las acciones de Epicom a Duro Felguera y obtuvo una opción de compra por el 60% restante debido a la importancia estratégica de la empresa.
La SEPI ha cedido la opción de compra para ingresar a dos nuevos accionistas mediante un proceso de concurrencia convocado para garantizar la soberanía nacional, la capacidad tecnológica y el respaldo financiero de la compañía, según un comunicado oficial.
"Con esta operación, SEPI apoya una colaboración público-privada que permitirá el crecimiento y la estabilidad de Epicom, y asegura y protege las capacidades estratégicas en relación con la seguridad nacional", declaró la SEPI, que mantendrá el 40% de las acciones de Epicom.
Duro Felguera confirmó que ha vendido el 60% de sus acciones de Epicom a Indra y Grupo Oesía por un total de 5.320.453 euros, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía asturiana destacó que esta venta cumple con el acuerdo del Consejo de Ministros del 4 de julio de 2023, que impone la venta como condición previa a la autorización de la entrada de inversores extranjeros en la ampliación de su capital social.
Duro Felguera afirmó que esta operación se ha llevado a cabo siguiendo los términos de la opción de compra adquirida por SEPI el 5 de marzo de 2021.
La compañía de ingeniería asegura que esta transacción le permitirá cumplir con las condiciones de desembolso de los préstamos comprometidos con los inversores mexicanos Grupo Prodi y Mota-Engil México, y facilitará la entrada del inversor en el capital social de Duro Felguera.
Por su parte, Indra y Grupo Oesía destacaron en un comunicado conjunto que esta operación refuerza su posición en un área crítica para la seguridad y la defensa.
Ambas compañías afirmaron que esta transacción garantiza la soberanía nacional en las comunicaciones cifradas y protege las capacidades estratégicas en relación con la seguridad nacional, al tiempo que permite el crecimiento y la estabilidad de Epicom.
También aseguraron que la solidez financiera que aportan a Epicom le permitirá avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías y expandirse en nuevos mercados en el sector privado.
En julio pasado, ambas empresas firmaron un acuerdo de colaboración a largo plazo para mejorar la oferta de soluciones críticas para las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles.
Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía, resaltó que esta operación consolida el liderazgo nacional de su compañía en el sector de las comunicaciones seguras y continúa la colaboración entre las principales empresas españolas del sector de defensa.
Por su parte, el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, afirmó que esta operación permite a Indra reforzar su papel como empresa tractora del sector de defensa y seguridad en España, respaldando el crecimiento y la competitividad del ecosistema industrial y potenciando capacidades críticas para la seguridad y la defensa en un entorno digital.
Epicom es la empresa líder en España en la protección de las comunicaciones críticas para la Administración del Estado.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.