Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Gigantes tecnológicos adquieren mayoría accionaria de Epicom, subsidiaria de Duro Felguera, por 5,3 millones

Gigantes tecnológicos adquieren mayoría accionaria de Epicom, subsidiaria de Duro Felguera, por 5,3 millones

MADRID, 22 Sep. - La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha adquirido Epicom, una filial de Duro Felguera considerada estratégica para la seguridad nacional, dando participación a Indra y Grupo Oesía, con un 30% cada uno, en una operación valorada en 5,3 millones de euros.

El 5 de marzo de 2021, SEPI adquirió un 40% de las acciones de Epicom a Duro Felguera y obtuvo una opción de compra por el 60% restante debido a la importancia estratégica de la empresa.

La SEPI ha cedido la opción de compra para ingresar a dos nuevos accionistas mediante un proceso de concurrencia convocado para garantizar la soberanía nacional, la capacidad tecnológica y el respaldo financiero de la compañía, según un comunicado oficial.

"Con esta operación, SEPI apoya una colaboración público-privada que permitirá el crecimiento y la estabilidad de Epicom, y asegura y protege las capacidades estratégicas en relación con la seguridad nacional", declaró la SEPI, que mantendrá el 40% de las acciones de Epicom.

Duro Felguera confirmó que ha vendido el 60% de sus acciones de Epicom a Indra y Grupo Oesía por un total de 5.320.453 euros, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía asturiana destacó que esta venta cumple con el acuerdo del Consejo de Ministros del 4 de julio de 2023, que impone la venta como condición previa a la autorización de la entrada de inversores extranjeros en la ampliación de su capital social.

Duro Felguera afirmó que esta operación se ha llevado a cabo siguiendo los términos de la opción de compra adquirida por SEPI el 5 de marzo de 2021.

La compañía de ingeniería asegura que esta transacción le permitirá cumplir con las condiciones de desembolso de los préstamos comprometidos con los inversores mexicanos Grupo Prodi y Mota-Engil México, y facilitará la entrada del inversor en el capital social de Duro Felguera.

Por su parte, Indra y Grupo Oesía destacaron en un comunicado conjunto que esta operación refuerza su posición en un área crítica para la seguridad y la defensa.

Ambas compañías afirmaron que esta transacción garantiza la soberanía nacional en las comunicaciones cifradas y protege las capacidades estratégicas en relación con la seguridad nacional, al tiempo que permite el crecimiento y la estabilidad de Epicom.

También aseguraron que la solidez financiera que aportan a Epicom le permitirá avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías y expandirse en nuevos mercados en el sector privado.

En julio pasado, ambas empresas firmaron un acuerdo de colaboración a largo plazo para mejorar la oferta de soluciones críticas para las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles.

Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía, resaltó que esta operación consolida el liderazgo nacional de su compañía en el sector de las comunicaciones seguras y continúa la colaboración entre las principales empresas españolas del sector de defensa.

Por su parte, el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, afirmó que esta operación permite a Indra reforzar su papel como empresa tractora del sector de defensa y seguridad en España, respaldando el crecimiento y la competitividad del ecosistema industrial y potenciando capacidades críticas para la seguridad y la defensa en un entorno digital.

Epicom es la empresa líder en España en la protección de las comunicaciones críticas para la Administración del Estado.