Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Gobierno presentará su plan de congelamiento de impuestos en reunión de Junta de Gobierno la próxima semana

Gobierno presentará su plan de congelamiento de impuestos en reunión de Junta de Gobierno la próxima semana

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, María Mitre (Foro), ha anunciado que presentará el anteproyecto de Ordenanzas Fiscales para 2024 ante la Junta de Gobierno local la próxima semana. La propuesta se basa en la congelación de impuestos, precios y tasas, sin ningún tipo de aumento o disminución en ellos.

En una rueda de prensa, Mitre ha enfatizado que se podrá realizar alguna actualización en ciertos aspectos, como en el caso de Emulsa, donde se cobrará "correctamente" por los servicios prestados, en lugar de aumentar los costos.

Asimismo, ha señalado que durante el próximo mes de octubre se estudiarán los presupuestos de cada servicio con el fin de ajustar los ingresos y gastos al máximo, para lograr un presupuesto equilibrado.

En cuanto a la Junta de Gobierno local, se ha aprobado la inclusión del Ayuntamiento en el Clúster Smart City Asturias y el nombramiento de Diego Losada como director de área de Relaciones Institucionales y Protocolo. Por otro lado, se ha autorizado la prórroga del contrato de mantenimiento viario a Alvargonzález Contratas por un año, con un costo de 2,9 millones de euros.

Además, se ha aprobado una propuesta de felicitación pública con motivo de la festividad de la Policía Local, donde se reconoce a miembros de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, instituciones, empresas colaboradoras y ciudadanos que han contribuido a la seguridad en el último año. También se ha dado luz verde a la imputación de fondos destinados al Centro de Atención a Mujeres víctimas de Violencia de Género.

En relación a las viviendas de uso turístico, se está trabajando en un plan para minimizar los efectos negativos y se espera tenerlo listo este año. El concejal ha destacado que hay un problema de proliferación de este tipo de viviendas, especialmente en áreas como Cimadevilla, y que es necesario tomar medidas para abordarlo. Además, se ha confirmado que se está evaluando un informe sobre el proyecto de rehabilitación de viviendas en el barrio de Contrueces.

Por último, en relación al proyecto de reforma del estadio de El Molinón para convertirse en una sede del Mundial de Fútbol de 2030, se ha mencionado que, si bien sería beneficioso para la ciudad, aún no se cuenta con un plan económico riguroso para poder avanzar en él debido a su elevado costo.