Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Imserso lanzará en mayo un programa para enfermos de esclerosis múltiple en Credine.

Imserso lanzará en mayo un programa para enfermos de esclerosis múltiple en Credine.

OVIEDO, 9 de abril. La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, en asociación con el Centro de Referencia Estatal para personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) de Langreo, tiene previsto lanzar en mayo un innovador programa de atención diurna integral para individuos que padecen esclerosis múltiple. Este programa contará con la participación de 17 pacientes diagnosticados con esta compleja enfermedad.

La información fue proporcionada este miércoles por Enrique Rodríguez Nuño, director general de Atención a la Autonomía Personal y Mayores, durante la presentación de tres nuevos proyectos que tienen como fin mejorar la autonomía personal de las personas mayores y aquellas con discapacidad. Estos programas se implementarán en el Credine y se dirigirán a los 27 centros sociales y 34 instalaciones de discapacitados que operan bajo el Principado.

El programa, centrado en las buenas prácticas para la prevención de la dependencia en la atención a los enfermos de esclerosis múltiple, busca ofrecer un sistema de apoyo y cuidado personalizado que demuestre las ventajas de una atención especializada y centrada en la comunidad, como explicó Nuño. Adicionalmente, la consejería se encargará de facilitar el transporte necesario para los participantes en este programa.

Además de esta iniciativa, la Consejería de Derechos Sociales y el Credine desarrollarán un plan de difusión de conocimientos destinado a informar a los profesionales de los centros sobre normativas de accesibilidad así como sobre sistemas y productos de apoyo. También se lanzará un proyecto formativo que busca ofrecer capacitación y apoyo psicosocial con el objetivo de favorecer la permanencia de los pacientes en su entorno habitual.

Nuño enfatizó la relevancia de seguir avanzando en la promoción de programas y recursos de atención sociosanitaria intermedios que ayuden a las personas a mantener su independencia y participación activa en la comunidad. Su objetivo es permitir que los ciudadanos puedan continuar disfrutando de una vida plena dentro de su entorno.

Al evento celebrado en el Credine han acudido profesionales pertenecientes a la red de centros de atención a personas mayores y con discapacidad que forman parte de la consejería, quienes se mostraron entusiastas con las nuevas propuestas presentadas.