Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Inicia la Trigésima Primera Edición de los Premios Princesa de Asturias

Inicia la Trigésima Primera Edición de los Premios Princesa de Asturias

El Concierto Premios Princesa de Asturias tuvo lugar esta tarde en el Auditorio Príncipe Felipe, en Oviedo, con la presencia de los Reyes de España, la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía.

Antes de las 19:30, los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía ingresaron al Auditorio ante la expectación del público que esperaba ansioso su llegada. En el interior, se encontraban los 1.800 invitados al recital.

El XXXI Concierto Premios Princesa de Asturias, titulado 'Con cierto sabor a paz', fue organizado por la Fundación Princesa de Asturias en colaboración con la Fundación Cajastur.

El Coro de la Fundación, junto con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, interpretó 'Fantasía' sobre un tema de Thomas Tallis y 'Dona nobis pacem' de Ralph Vaughan Williams, bajo la dirección de Martyn Brabbins, con la participación de los solistas Verity Wingate (soprano) y Paul Grant (barítono).

Este recital se celebra todos los años en la víspera de la entrega de los Premios Princesa de Asturias y cuenta con la presencia de la Familia Real. Es parte de una semana llena de actividad cultural en torno a los galardones que se otorgan cada año penúltimo viernes del mes.

A lo largo de las ediciones anteriores, han dirigido este concierto reconocidos nombres del panorama musical contemporáneo, como Vladimir Spivakov, Daniel Barenboim (Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2004), Alberto Cedda, Maximiano Valdés, Gustavo Dudamel, Jesús López Cobos (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1981) y Riccardo Muti (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011).

También han participado prestigiosas agrupaciones como el Orfeón Donostiarra (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1984), la West Easter Divan Orquestra, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008), la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

El origen de este concierto se remonta a 1992, cuando la Fundación Princesa de Asturias creó la 'Semana de Música' como parte de su labor de difusión de la cultura, con el objetivo de acercar la experiencia de la música en concierto a diferentes localidades del Principado.