
La Junta de Portavoces ha rechazado la propuesta de Vox de llevar al Pleno dos declaraciones institucionales. Una de ellas buscaba obtener el respaldo de todo el Parlamento para exigir la derogación de la polémica Ley del "sólo sí es sí", mientras que la otra, según explicó la portavoz de Vox, Carolina López, era en relación a los ataques terroristas de Hamás en Israel.
"Queremos dejar claro que enviamos estas dos declaraciones institucionales a los portavoces hace 15 días para que cada grupo político pudiera aportar y enriquecer las mismas, pero lamentablemente, en algunos casos ni siquiera se han molestado en leerlas, simplemente las han rechazado por puro sectarismo ideológico, sin importar el contenido de las mismas", declaró López en una rueda de prensa.
El portavoz de Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas, se mostró muy crítico con la iniciativa de Vox, a quienes acusó de provocar un "momento infame" en la Junta de Portavoces. Vegas señaló que en la declaración institucional Vox solicitaba "eliminar cualquier tipo de ayuda humanitaria a la población civil de la franja de Gaza".
Vegas exigió poner fin al "genocidio" en la franja de Gaza, haciendo un llamamiento tanto al Gobierno español como a la comunidad internacional para presionar en favor de la protección civil en ese territorio y sancionar al Gobierno de Israel por lo que considera crímenes de guerra "absolutamente infames".
En relación a esta cuestión, el portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, afirmó que aunque no estaba completamente de acuerdo con la iniciativa de Vox, le gustaría que hubiera una declaración unánime en la Junta General que pusiera énfasis en las víctimas humanas tanto en Israel como en Palestina.
Pumares consideró "una barbaridad" hacer una comparación entre Hamás y los palestinos como si fueran lo mismo.
Por su parte, la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, propuso la firma de un convenio de ayuda para el pueblo palestino, fruto de un acuerdo entre las fuerzas progresistas de la Junta General del Principado. Tomé explicó que la propuesta de Vox no tuvo éxito debido a que las fuerzas progresistas no se adhirieron a ella.
Tomé destacó que el portavoz del PP se equivocó al corregirla cuando ella mencionó el conflicto palestino, diciendo que se refería al conflicto de Israel. En cuanto a Foro Asturias, señaló que podrían adherirse a la propuesta con algunas modificaciones. "Hay propuestas en las que no cabe la matización, son una atrocidad desde la primera línea", agregó Tomé.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.