Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

IU rechaza presupuestos carentes de diálogo y sin soluciones para la ciudad.

IU rechaza presupuestos carentes de diálogo y sin soluciones para la ciudad.

El portavoz de IU - Más País - IAS en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana, ha cuestionado duramente los presupuestos municipales presentados por el Gobierno local, afirmando que parecen más una estrategia partidista que una propuesta para beneficiar a la ciudad.

En una rueda de prensa en el Consistorio gijonés, Suárez Llana ha destacado que estos presupuestos no han sido negociados con ningún otro partido y considera que no hay intención de hacerlo.

El portavoz de IU ha criticado la supuesta mayoría absoluta del Gobierno bipartito, formado por Foro y PP, alegando que se basa en el apoyo de un concejal tránsfuga, refiriéndose al ex edil de Vox, Óliver Suárez.

En cuanto a las cifras, Suárez Llana ha calificado los presupuestos de "pobres" en materia de inversión, argumentando que gran parte de los fondos son provenientes de subvenciones europeas captadas por el Gobierno anterior.

El portavoz de IU también ha señalado que la mayoría de los proyectos anunciados por el Gobierno local, como la plataforma única de Cimavilla o el entorno escolar de La Serena, apenas cuentan con partida presupuestaria para su estudio o proyecto inicial.

Un punto que Suárez Llana ha destacado especialmente es el proyecto de Tabacalera, al que califica como uno de los "estrella" del Gobierno, pero que se financia con remanentes cuya cuantía aún es desconocida.

En relación a las empresas municipales, el portavoz de IU ha acusado al Gobierno local de intentar "rescatarlas" a pesar de que la situación de descapitalización de estas sociedades comenzó con anteriores gobiernos de Foro.

Otro aspecto que Suárez Llana ha criticado es la presentación de la memoria económica del proyecto presupuestario como una herramienta de propaganda del Gobierno.

En cuanto a las previsiones de recaudación, el portavoz de IU ha advertido que se basan en proyecciones inciertas y, de no cumplirse, requerirían un ajuste de 16 millones de euros, especialmente asociados a la construcción del hospital Quirón y el proyecto de descarbonización de la planta de ArcelorMittal en Gijón.

Además, Suárez Llana ha alertado de que el ahorro neto se acerca al límite, lo que podría comprometer la capacidad económica del Ayuntamiento y su capacidad para endeudarse.

Ante este proyecto presupuestario, el portavoz de IU ha propuesto incrementar la partida de Emvisa para adquirir más vivienda pública, así como apostar por programas de recualificación profesional y potenciar la regeneración económica y el empleo en los barrios.

En materia de políticas sociales, Suárez Llana ha defendido la redefinición de estas políticas y un aumento de recursos para el área, así como una mayor inversión en colegios públicos y escuelas infantiles.

El portavoz de IU también ha criticado que, a pesar de los anuncios de la concejala de Servicios Sociales, no haya partida presupuestaria destinada a mejorar la salud mental.

Otras propuestas de IU - MP - IAS incluyen el desarrollo de un Plan de Movilidad Sostenible, el impulso de la naturalización urbana y la rehabilitación energética de edificios, así como la creación de comunidades energéticas.