IU reclama la inclusión de los trabajadores subcontratados en Hunosa

IU reclama la inclusión de los trabajadores subcontratados en Hunosa

OVIEDO, 27 Sep. - La Mesa de la Cámara de la Junta General del Principado de Asturias ha admitido a trámite la proposición no de ley del grupo parlamentario Convocatoria por Asturies IU- Más País - IAS que pide la incorporación inmediata a la plantilla de la empresa pública Hunosa de los trabajadores de las contratas y subcontratas.

En la exposición de motivos de la iniciativa, consultada por Europa Press, desde Convocatoria explican que Hunosa además de con su plantilla, cuenta en la actualidad con alrededor de 180 trabajadores pertenecientes a diferentes contratas y subcontratas, que en estos momentos tienen adjudicadas cuatro empresas diferentes: Carbomec, Sacyr, Satra y Acciona.

Afirman que desarrollan su actividad laboral en las instalaciones de la propia empresa en labores que en nada difieren de las que pueden desarrollar los trabajadores de la citada empresa pública.

"Sin embargo, no tienen ni han tenido los mismos derechos sociales y laborales que el resto de la plantilla y han de soportar una situación que no es más que una mera artimaña de reducción de costes que implica una situación de precariedad y desigualdad de este colectivo de trabajadores", lamentan.

Consideran que existe una "evidente discriminación", agravada por el hecho de tratarse de una empresa pública, y añaden que de la situación pone de manifiesto que el proceso de descarbonización "no está siendo pausado, pactado y justo, que es como se prometió que se haría".

La última vez que IU había planteado que estos trabajadores pasasen a ser incorporados a Hunosa con los mismos derechos que el resto de operarios de la empresa pública fue el pasado mes de mayo, cuando el coordinador de IU en Asturias, Ovidio Zapico, entonces en la oposición, se reunión con los afectados y dio una rueda de prensa en la que se comprometió a igualar las condiciones de los afectados a los de la empresa matriz.

A día de hoy Ovidio Zapico es consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Gobierno asturiano, después del acuerdo de gobierno que alcanzaron en Asturias PSOE y Convocatoria por Asturies IU- Más País - IAS tras los resultados de las últimas elecciones autonómicas.

En concreto, la iniciativa que ha sido admitida a trámite por el Parlamento asturiano este martes pide al Gobierno asturiano que se dirija al Ejecutivo central para que, como responsable último de la empresa estatal Hunosa, garantice la incorporación inmediata a su plantilla de la totalidad de los trabajadores de las diferentes contratas y subcontratas de la citada empresa.

Tags

Categoría

Asturias