Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

IU y CCOO critican la falta de política industrial durante la legislatura.

IU y CCOO critican la falta de política industrial durante la legislatura.

El coordinador general de IU Asturias y candidato a la Presidencia del Principado, Ovidio Zapico, y el secretario general de Industria de CCOO, Damián Manzano, han lamentado la ausencia de política industrial en la legislatura recién concluida y la dilapidación de la alianza por la industria. Ambos líderes han reclamado que tanto los trabajadores como las organizaciones sindicales desempeñen un papel importante en el desarrollo y el diseño de la política industrial en el futuro.

En una rueda de prensa, Zapico ha explicado que en esta legislatura ha habido una total ausencia de política industrial, lo que posiblemente se deba al cómodo acercamiento del PSOE a ciertos sectores empresariales. Además, cree que la ley medioambiental ha favorecido a estos grupos empresariales. De cara a las próximas elecciones, Zapico considera que es necesario ser más proactivo en lo relacionado con la política industrial y que los sindicatos y trabajadores deben tener una participación directa en su diseño. La industria es clave en la lucha contra la despoblación y la transición energética debe ser justa, algo que hasta ahora no está ocurriendo.

Por su parte, Manzano ha reclamado políticas concretas que ayuden a mantener los puestos de trabajo y ha advertido que la política industrial no debe reducirse a ir a ponerse una camiseta cuando cierre una empresa. El responsable de CCOO ha pedido una ley de Industria a nivel estatal y ha lamentado que el Gobierno asturiano no haya hecho uso del pacto por la industria. Además, ha pedido que los trabajadores del sector tengan un papel importante en el desarrollo de los PERTES.

Manzano ha criticado al candidato del PP, Diego Canga, por comprometerse a reabrir Alcoa y ha calificado su demagogia como peligrosa. También ha agradecido a IU por ser un interlocutor válido y un firme aliado en la defensa de los trabajadores asturianos.

Por último, Zapico se ha mostrado confiado en que la derecha no va a gobernar el Principado, aunque sí está en discusión la pluralidad del próximo Gobierno.