Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

La coalición de derecha PP-Vox supera a la coalición PSOE-Sumar-Podemos, que pierde terreno tras las elecciones.

La coalición de derecha PP-Vox supera a la coalición PSOE-Sumar-Podemos, que pierde terreno tras las elecciones.

La coalición formada por el Partido Popular de Feijóo y Vox ha logrado obtener el 43,8% de los votos en las elecciones europeas, superando al bloque de izquierdas conformado por PSOE, Sumar y Podemos, que alcanzó el 38,1%. Este resultado representa un cambio respecto a las generales del 23J, en las que el bloque de derechas se consolidó como la opción preferida por los votantes.

En concreto, el Partido Popular liderado por Alberto Núñez Feijóo ha conseguido el 34,19% de los votos y 22 escaños, un aumento significativo respecto a las elecciones anteriores. A esto se suma el 9,62% obtenido por Vox, que ha ganado cuatro eurodiputados y ha alcanzado seis representantes en la Eurocámara.

En conjunto, el bloque de derecha ha alcanzado el 43,81% de los votos, un porcentaje ligeramente inferior al obtenido en las últimas generales. A pesar de esto, la participación en las europeas ha sido notablemente menor que en los comicios nacionales, lo que ha impactado en el número total de votos obtenidos por PP y Vox.

Por otro lado, el bloque de izquierda ha experimentado un ligero descenso en su apoyo, con el PSOE obteniendo el 30,18% de los votos y 20 escaños, y Sumar ingresando en la Eurocámara con tres representantes gracias al 4,65% obtenido. Unidas Podemos, por su parte, ha sufrido un retroceso al ceder cuatro escaños y quedarse con solo dos eurodiputados.

En términos generales, el bloque progresista ha sumado el 38,11% de los votos, un resultado inferior al registrado en las generales. La desaparición de Ciudadanos como tercera fuerza política ha impactado en la configuración del panorama político, aunque ha surgido una nueva fuerza en la extrema derecha liderada por Luis 'Alvise' Pérez, que ha logrado un 4,58% de los votos y tres eurodiputados.