La Fundación Oso Pardo ha anunciado la puesta en marcha de un ambicioso proyecto destinado a la recuperación de castañares en las zonas oseras de la Cordillera Cantábrica. Bajo el nombre de 'Castañas, osos y desarrollo rural', esta iniciativa cuenta con el respaldo económico de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), con una inversión total de 2.026.790 euros.
En un comunicado de prensa, la Fundación ha destacado la importancia de estos bosques en el futuro del oso pardo cantábrico en un contexto de cambio climático, siendo una fuente de alimento segura y estable para la especie.
Con la participación activa de los habitantes de las áreas oseras de la Cordillera Cantábrica, el proyecto busca revalorizar los castañares tradicionales, que actualmente se encuentran en proceso de abandono, con el objetivo de revitalizarlos, mejorar su estado de salud y aumentar su producción de frutos.
El principal objetivo de la iniciativa es la recuperación de 108 hectáreas de bosques de castaños en Asturias, Cantabria y Castilla y León, brindando este servicio de manera gratuita a propietarios tanto públicos como privados en las zonas de actuación. Asimismo, se tiene previsto la plantación de 12.000 árboles injertados con variedades autóctonas y tradicionales, algunas de ellas en peligro de extinción.
En Asturias, se enfocarán los esfuerzos en los municipios con mayor presencia de osos, tanto en el centro como en el occidente. Además, el proyecto contempla la formación de propietarios y trabajadores forestales en la gestión y cuidado del castaño, la prevención de plagas y enfermedades, así como en los procesos de comercialización de los productos relacionados con este cultivo.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.