En la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), los partidos de izquierda han logrado aprobar una propuesta de resolución que condena la política de Israel contra Palestina, con votos del PSOE, Convocatoria por Asturias IU-Más País-IAS y la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé.
Esta iniciativa, una de las 119 propuestas sometidas a votación en el pleno del Debate de Orientación Política de la Junta General, ha generado controversia. A pesar de la oposición del PP, Vox y el secretario general de Foro Asturias, la propuesta fue aprobada. El diputado de Vox Javier Jové llegó incluso a acusar a los proponentes de llevar una iniciativa antisemita al Parlamento.
Por su parte, el portavoz de Convocatoria, Xabel Vegas, ha defendido la propuesta y ha rechazado las acusaciones de antisemitismo. El texto condena los bombardeos a la población civil en Gaza y Cisjordania por parte de Israel.
La propuesta también insta a imponer un embargo de armas a Israel, romper relaciones diplomáticas y llevar a los responsables de esas agresiones ante la justicia, ya que constituyen crímenes de guerra y representan una peligrosa escalada del conflicto con consecuencias globales.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.