Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

La Policía Local de Oviedo adopta el innovador "botón del pánico" para mejorar su respuesta ante emergencias

La Policía Local de Oviedo adopta el innovador

Oviedo, 12 Sep.

La Policía Local de Oviedo ha implementado la aplicación móvil 'OVDSegur@', conocida popularmente como 'botón del pánico', con el objetivo de mejorar la prontitud en la respuesta a situaciones de emergencia.

#VÍDEO El Ayuntamiento de Oviedo presenta la App 'Ovdsegur@' para informar a la Policía Local sobre situaciones de emergencia pic.twitter.com/E3ag9rSaa6

El alcalde, Alfredo Canteli, y el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, han revelado la 'app' en las instalaciones de la Policía Local de Oviedo, donde presenciaron una demostración de cómo funciona la aplicación.

Este servicio, que puede descargarse en cualquier teléfono inteligente, permitirá a cualquier ciudadano de Oviedo, a cualquier persona que trabaje en la ciudad aunque no resida allí, y a cualquier turista, informar desde su dispositivo una situación de emergencia. La aplicación utiliza la geolocalización para enviar automáticamente una patrulla al lugar del aviso y, al mismo tiempo, un agente de la Policía Local se pone en contacto telefónico con la persona que ha hecho el aviso para brindarle asistencia hasta que llegue la patrulla.

La aplicación cuenta con cinco secciones según el tipo de emergencia: 'alerta de agresión, alerta de incendio, llamada directa al 112, alerta de persona desaparecida, alerta de amenaza o acoso', y una sexta sección en la que la Policía Local envía notificaciones a los ciudadanos para advertir de posibles incidencias causadas por fenómenos meteorológicos, accidentes y otros eventos.

El agente de la Policía Local Rodrigo Rodríguez explicó que la característica principal de esta 'app' es la rapidez que se logra, por ejemplo, cuando un menor regresa solo a casa durante la noche ahora que comienzan las festividades de San Mateo y puede sentirse intimidado en su trayecto. El menor puede presionar el botón de 'alerta de amenaza o acoso' y automáticamente la Policía Local recibe su ubicación y registra la ruta que está siguiendo en tiempo real para enviar a la patrulla al lugar exacto.

El alcalde considera que esta aplicación es "muy importante" y felicitó al concejal responsable y a la Policía Local por este "avance" en la atención a los ciudadanos. Canteli hizo un llamado a los habitantes de Oviedo para que utilicen la aplicación de manera "muy seria".

Por su parte, el concejal José Ramón Prado explicó que este 'botón del pánico', pione en el territorio nacional, es "un paso más" en el proceso de modernización del área de Seguridad Ciudadana. "Estamos seguros de que será muy bien recibido por todos los ciudadanos", afirmó.