La variante ferroviaria de Pajares supera exitosamente su segundo ensayo de seguridad.

La variante ferroviaria de Pajares supera exitosamente su segundo ensayo de seguridad.

Adif ha realizado este miércoles el segundo simulacro de emergencia a escala real en la Variante ferroviaria de Pajares, que conecta Asturias con León, con un tren de viajeros en uno de los túneles más largos del mundo, de 25 kilómetros de longitud, de la Línea de Alta Velocidad (LAV) León-Asturias. Con los simulacros de este martes y miércoles concluye una nueva fase previa a la puesta en funcionamiento de la infraestructura, prevista para noviembre.

El ejercicio de este miércoles, que forma parte de las pruebas previas a la puesta en servicio de esta infraestructura, ha simulado el descarrilamiento con incendio de un tren de viajeros en el interior de uno de los tubos de los túneles de base.

En el simulacro han participado más de 400 personas, entre equipos de Adif y Renfe, servicios de emergencia externa y figurantes, que han actuado como viajeros.

El desarrollo de este ejercicio ha servido para comprobar el funcionamiento del Plan de Autoprotección (PAU) de los túneles de la Variante de Pajares; medir los tiempos de evacuación y verificar los protocolos de actuación y coordinación entre los servicios de emergencia; así como la implantación del Plan de Actuación, Evacuación y Rescate del tren (PAER), en este caso del modelo S-130.

De esta forma, Adif ha informado que se comprueba la idoneidad de los procedimientos de actuación en emergencia, comunicación y coordinación entre la empresa y las operadoras -en este caso Renfe- y los servicios de ayuda externa que intervienen en las emergencias, consiguiendo que los equipos implicados tengan un conocimiento real de las instalaciones.

El simulacro ha incluido, además, la activación de un tren de rescate Acuda, procedente de León, para el traslado de los viajeros del tren incidentado, además del despliegue del Plan de Asistencia a las Víctimas de Accidentes Ferroviarios y sus Familiares (PAVAFF).

La implantación del plan de autoprotección forma parte de los requerimientos de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF) para la puesta en servicio de la infraestructura.

El ejercicio ha recreado cómo un tren comercial S-130, procedente de León y destino Oviedo y con más de 200 viajeros a bordo, descarrila a unos 500 m de la boca norte de los Túneles de Pajares, ocasionándose un incipiente incendio (recreado con humo artificial) en el coche de cola.

El personal de conducción ha informado inmediatamente de la situación al Puesto de Mando y se han activado el Plan de Actuación de Evacuación y Rescate del tren y el Plan de Autoprotección de los túneles de la Variante de Pajares, avisando a su vez, a través del 112, a los servicios externos de intervención en emergencias. El incidente ha ocasionado 15 heridos que precisaron rescate y atención de los servicios de emergencia y otros 15 leves, que han sido evacuados por el equipo de a bordo del tren.

El hecho de contar con 5 o más heridos graves ha implicado la activación del PAVAFF. La evacuación de los viajeros se ha realizado a través de una galería de conexión hacia el tubo contiguo (lado este) y, de ahí, hacia la boca norte del túnel (lado Asturias).

Una vez allí, los viajeros que no han precisado de asistencia médica han sido evacuados al tren Acuda, que les ha trasladado a León. Durante el incidente, se ha evacuado a 30 heridos -5 heridos graves, 10 moderados y 15 leves- y a una persona de movilidad reducida. Todos ellos han sido atendidos por los servicios de ayuda externa.

Además, se ha reconocido a 6 personas más, que han necesitado asistencia social y psicológica. Por último, se han activado dos Centros de Atención a Familiares (CAF) uno en León y otro en Oviedo, para atender las peticiones de los familiares y afectados desplazados al mismo.

En el desarrollo del simulacro han intervenido distintos equipos de Adif involucrados en estas tareas, desde el Centro de Protección y Seguridad (CPS) al Centro de Regulación y Control (CRC) de León, así como equipos de mantenimiento y de las áreas de seguridad y autoprotección y comunicación. Asimismo, ha participado el equipo de a bordo del tren: personal de conducción, comercial y auxiliar, centro de seguridad y centro de gestión de Renfe y personal del PAVAFF.

En el caso de los servicios de ayuda externa han intervenido Emergencias 112, Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y emergencias sanitarias de Asturias, entre otros.

La Variante de Pajares salva el paso bajo la Cordillera Cantábrica y el importante desnivel que existe entre la provincia de León y Asturias. El 80% de su trazado transcurre en túnel.

La entrada en servicio de la Variante de Pajares está prevista para el mes de noviembre. Se abandonará el paso por la antigua rampa de Pajares y los trenes irán por un trazado de doble vía 37 kilómetros, más corto que el actual, de menor pendiente y con menor altura geográfica y, por tanto, menos expuesto a las inclemencias invernales.

Contarán además con los sistemas de protección de trenes (ERTMS nivel 2 y línea electrificada) y los sistemas de protección civil (entre ellos, más de 200 ventiladores de chorro instalados para el control de humos en caso de fuego).

Los túneles de la Variante cuentan con elementos de seguridad y comunicaciones: equipamientos de detección y protección contra incendios y gases tóxicos; sistema de ventilación; iluminación de emergencia y sistemas de comunicación para emergencias.

El túnel bitubo de base cuenta con 58 galerías de conexión entre ambos tubos a lo largo de sus 25 kilómetros de longitud, facilitando eventuales tareas de evacuación y rescate. Los túneles de Pajares están dotados, además, de tres helipuertos; dos de ellos en ambas bocas (norte, lado Asturias, y sur, lado León) y un tercero al inicio de la galería de Buiza (León).

La Variante de Pajares incorporará a Asturias a la alta velocidad: acortará tiempos de viaje, incrementará la capacidad y fiabilidad de la conexión León-Asturias e impulsará el tráfico de mercancías, según señalan desde Adif.

Tags

Categoría

Asturias