
El presidente asturiano, Adrián Barbón, ha dejado claro su rechazo a que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) sea el factor decisivo en la conmutación de la deuda.
OVIEDO, 26 Jun.
El líder del Principado de Asturias, perteneciente al Partido Socialista, ha subrayado que todas las comunidades autónomas sufren de una infrafinanciación y ha asegurado que Asturias defenderá sus intereses en la negociación multilateral sobre la reforma del modelo de financiación autonómica.
Asimismo, ha expresado su desacuerdo con que el FLA sea el criterio diferenciador en la conmutación de la deuda. Ha añadido que no está en contra de acceder a sistemas de financiación alternativos si los mercados no permiten el acceso a la deuda, pero se opone a que esto signifique privilegios en la condonación de la deuda.
En respuesta a una pregunta durante la sesión de control, en la que el diputado de Foro planteaba si el presidente consideraba que la reforma del sistema de financiación autonómica debería reconocer la singularidad de Asturias, Barbón ha defendido la posición de la región.
Para el diputado de Foro, es fundamental que el presidente siempre ponga los intereses de Asturias por encima de los suyos propios. Pumares exige al líder asturiano un gobierno que cumpla con sus deberes en las negociaciones con el Gobierno central para la reforma del sistema de financiación autonómica.
A su vez, Barbón ha argumentado que el obstáculo principal para alcanzar un acuerdo en financiación radica en el PP, ya que los presidentes autonómicos del partido no tienen una postura unificada. Invita al PP a proponer soluciones para desbloquear la situación, subrayando la importancia de la unidad en la defensa de los intereses de Asturias.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.