OVIEDO, 3 de enero. El líder del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, ha exigido al alcalde de la ciudad, Alfredo Canteli, del Partido Popular, que lleve a cabo una reforma en el Mercado de El Fontán “de cualquier manera” y que deje de “buscar conspiraciones donde no las hay”.
En una rueda de prensa realizada tras las declaraciones de Canteli, quien afirmó que la reforma del Fontán se llevaría a cabo, posiblemente en el año 2025 y siguiendo el proyecto anunciado por el Equipo de Gobierno el año pasado, Llaneza ha subrayado la necesidad de que El Fontán conserve su esencia como un "mercado tradicional" y ha argumentado que deben ser los propios comerciantes quienes determinen su futuro.
La propuesta del Partido Popular incluye la creación de un área de restauración en un nivel superior del Mercado, además de una serie de renovaciones y digitalizaciones para las cuales el Ayuntamiento había conseguido una subvención de 2,4 millones de euros, la cual ha sido devuelta por no haberse efectuado la actuación correspondiente.
Llaneza ha instado al alcalde a buscar el consenso entre los comerciantes y a no “interferir” en sus decisiones ni “buscar conspiraciones donde no las hay”. Señaló que “si los comerciantes no quieren, y han expresado su descontento de forma libre y sin influencia externa, esa reforma adicional en el piso superior no debería llevarse a cabo. Lo que realmente deberíamos haber hecho es aprovechar esos fondos para mejorar un mercado que ya tiene un éxito comprobado”, defendió el portavoz socialista.
El líder del PSOE local ha desestimado las afirmaciones del alcalde sobre las pérdidas que genera el Mercado, pidiendo a Canteli que no culpe “a quienes no tienen la responsabilidad” por la falta de acción en este proyecto. Además, hizo hincapié en que son los comerciantes quienes “deben tener la voz”, pues son ellos quienes están interesados en encontrar la mejor opción para su negocio. “El Mercado necesita una reforma que debe realizarse a la mayor brevedad posible”, agregó Llaneza.
En relación a las declaraciones del alcalde, que insinuó que el PSOE y en particular Llaneza estaban tratando de influir en la opinión de los comerciantes respecto a la reforma propuesta, el portavoz socialista aclaró que conversa “mucho menos de lo que el alcalde imagina” con ellos. “Si me comunico, es solamente para que me asesoren sobre algún tipo de producto”, concluyó.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.