Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

López de Vox denuncia un saqueo al pueblo asturiano por parte del Gobierno regional impulsando una política de clientelismo.

López de Vox denuncia un saqueo al pueblo asturiano por parte del Gobierno regional impulsando una política de clientelismo.

En Oviedo, la portavoz de Vox en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Carolina López, ha expuesto hoy los motivos que la llevaron a presentar una enmienda de totalidad contra el proyecto de presupuestos regionales para 2024, propuesto por el Gobierno asturiano conformado por PSOE y Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS.

Durante el debate de totalidad celebrado en el Parlamento asturiano, López ha acusado al Gobierno de "expoliar" a los asturianos mediante impuestos para financiar su "política clientelar".

"Se están aumentando los impuestos para costear la fiesta socialista, el aumento del gasto político, los nuevos altos cargos, partidas como aquellas destinadas a la promoción del asturiano, los sindicatos o las políticas de igualdad, que no son más que un despilfarro del dinero de los asturianos sin sentido", lamentó la parlamentaria de Vox.

De acuerdo con López, han presentado esta enmienda de totalidad por "responsabilidad con los asturianos". La portavoz afirmó que estos presupuestos son los mismos que los socialistas han presentado durante los últimos 40 años, pero ahora son aún más costosos.

Asimismo, criticó la alta carga impositiva a la que se somete a los asturianos, mientras existe un gasto superfluo que permite a los socialistas mantenerse en el poder, según comentó López.

Carolina López reiteró que cuando critican este excesivo gasto, no se refieren al dinero que se destina a pagar a médicos, profesores o bomberos, sino que están rechazando la forma de gobierno autonómico basada en el nepotismo.

En ese sentido, López enumeró una serie de partidas que su partido recortaría para reducir los impuestos a los asturianos. Hizo hincapié en la reducción de altos cargos, el recorte en el presupuesto de la Dirección General de Política Lingüística, las transferencias del Sepapa a entidades colaboradoras, la Sociedad de Recaudación, las partidas destinadas a políticas de "falsa igualdad", la Dirección General de Memoria Democrática, la Dirección General de Agenda 2030 y los fondos destinados a los sindicatos.

"Fíjese en todo lo que podríamos hacer verdaderamente en beneficio de los asturianos si recortamos precisamente lo que ustedes no quieren recortar", dijo a Guillermo Peláez, consejero de Hacienda.

López también explicó que otra de las razones que los llevó a presentar la enmienda de totalidad es la baja ejecución del gasto que realiza el Gobierno asturiano año tras año. "El PSOE ya ha demostrado en estos años su incapacidad para gestionar de manera eficiente, ya que solo ejecutan un 20% de las inversiones reales, dejando de lado las partidas destinadas a gastos diarios y bienes corrientes", lamentó.

En Asturias, el Gobierno está conformado por el PSOE y Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS, quienes suman un total de 22 diputados (19 del PSOE y 3 de Convocatoria) de los 45 que componen el Parlamento asturiano. Dado que la diputada de Podemos, Covadonga Tomé, ya ha asegurado que votará en contra de las enmiendas de totalidad, el proyecto tiene asegurada la mayoría para superar este trámite el viernes.