Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Marjane Satrapi gana el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Marjane Satrapi gana el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

La célebre guionista, dibujante de historietas y directora de cine franco-iraní, Marjane Satrapi, ha sido reconocida este martes con el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2024, otorgado por la Fundación Princesa de Asturias en su cuadragésima cuarta edición.

El veredicto fue anunciado a las 12:00 horas en el hotel Barceló Oviedo Cervantes de la ciudad asturiana, luego de revisar un total de 50 candidaturas de 21 nacionalidades diferentes. La propuesta para otorgarle el premio a Satrapi fue presentada por María Sheila Cremaschi, directora en España del 'Hay Festival of Literature and Arts', institución galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 2020.

Nacida en Rasht, Irán, el 22 de noviembre de 1969, Marjane Satrapi vivió en Viena durante su adolescencia debido a las tensiones políticas surgidas de la Revolución de 1979 en su país natal. Posteriormente, regresó a Teherán para estudiar Bellas Artes, pero en 1994 se trasladó a Francia antes de completar sus estudios.

Reconocida a nivel internacional, Satrapi es considerada una de las figuras más destacadas del cómic, siendo aclamada por su obra Persépolis (2000), una novela gráfica autobiográfica que relata su infancia y adolescencia en Irán. Esta obra ha sido elogiada por su capacidad para fusionarse con la cultura popular mientras ofrece un testimonio histórico de relevancia.

Además de Persépolis, Satrapi ha creado otras obras de renombre como 'Broderies' (2003) y 'Poulet aux prunes' (2004), ambas adaptadas al cine con gran éxito. Su incursión en el séptimo arte la llevó a dirigir películas como 'La Bande des Jotas' (2013), 'The Voices' (2015) y 'Radioactive' (2020), esta última basada en la vida de la científica Marie Curie.

En el ámbito de la pintura, Satrapi ha expuesto en reconocidas galerías parisinas y ha sido comisionada para diseñar un tapiz con motivo de los Juegos Olímpicos de París. Condecorada como Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, también ha recibido honores académicos de universidades belgas y fue elegida miembro de la Academia de las Bellas Artes de Francia en 2024.