Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Más de 26.000 asturianos faltaron al trabajo en el primer trimestre de 2023, 5.521 sin motivo válido.

Más de 26.000 asturianos faltaron al trabajo en el primer trimestre de 2023, 5.521 sin motivo válido.

La comunidad de Asturias tiene una tasa de absentismo laboral del 6,8%, lo que la sitúa cinco décimas por encima de la media nacional.

Según el Informe Trimestral sobre el Absentismo Laboral elaborado por Randstad, durante el primer trimestre de 2023, un total de 25.971 asturianos faltaron a su trabajo diariamente en promedio. De ellos, 20.451 lo hicieron con baja médica y 5.521 sin justificación.

Esta tasa de absentismo laboral supone el 2% del total del país, ya que el volumen de profesionales que faltaron a sus trabajos en la región se encuentra por encima de la media nacional.

En todo el país, cerca de 1,3 millones de españoles no asistieron a su puesto de trabajo cada día durante el primer trimestre de 2023, según Randstad Research. De ellos, el 23,1% lo hizo sin estar de baja y el 76,9% por incapacidad temporal.

El absentismo laboral representa el 6,3% de las horas pactadas en nuestro país, lo que supone un aumento de dos décimas en comparación con los últimos tres meses. Por otro lado, el absentismo no justificado tuvo una tasa del 1,5%, el mismo porcentaje que el trimestre anterior.

Valentín Bote, director de Randstad Research, señaló que el absentismo laboral es un problema grave para las empresas españolas, ya que impacta directamente en la productividad y los costes empresariales, y también afecta a su competitividad.