Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Medidas en ArcelorMittal reducen emisiones, según el Principado.

Medidas en ArcelorMittal reducen emisiones, según el Principado.

OVIEDO, 28 Feb.

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Gobierno asturiano ha emitido este miércoles una nota de prensa en la que señala que las dos modificaciones de la Autorización Ambiental Integrada de ArcelorMittal aprobadas por el Gobierno de Asturias en 2022 y 2023 se enmarcan dentro de los planes de descarbonización de la compañía y han logrado una reducción de las emisiones contaminantes de la factoría de Gijón.

Según han explicado desde el Ejecutivo autonómico, estas modificaciones han supuesto varias actuaciones en las instalaciones de la siderúrgica y la notificación de la compañía el cierre del sínter B el 31 de diciembre de 2025.

Por un lado, se han establecido unos valores máximos para los cuatro sínter A y B, primarios y secundarios, que suponen una reducción del límite de emisión diario del 24%.

Por otro, se han referido a la instalación de una nueva chimenea de 60 metros de altura, ya operativa, para facilitar la dispersión de las emisiones y evitar su concentración en la zona oeste de Gijón. También han mencionado la construcción de un captador de partículas del enfriador del sínter A secundario, ya construido.

El Gobierno asturiano explica que todas esas medidas fueron adoptadas en consonancia con las acciones definidas en el Plan de Calidad del Aire Gijón Oeste y su modificación de 2022.

En este sentido, el director general de Calidad Ambiental, Pablo Álvarez, ha dicho que ninguna estación de inmisión de la calidad del aire en el entorno urbano de Gijón ha incumplido el valor medio anual para las partículas PM10, ni tampoco el número anual de superaciones por causas no naturales establecidos en la normativa española.

Este miércoles trascendió que el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el Gobierno asturiano ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, por consentir a ArcelorMittal "contaminar más de lo permitido" en su acería de Gijón.