Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Ministerio de Educación convoca a sindicatos impulsores de protestas en el día de hoy.

Ministerio de Educación convoca a sindicatos impulsores de protestas en el día de hoy.

OVIEDO, 26 de mayo. La Consejería de Educación ha decidido convocar a las principales organizaciones sindicales presentes en la Junta de Personal Docente en esta jornada, con el objetivo de mantener un diálogo directo y tratar las demandas que han llevado a la convocatoria de una posible huelga.

La consejera, Lydia Espina, destacó el pasado viernes que esta reunión representa una invitación formal a establecer un intercambio de ideas relacionado con diversas cuestiones que han sido planteadas por los sindicatos, y no se limitará únicamente a la discusión sobre la expansión del servicio de comedor escolar.

Espina explicó que la elección de realizar las reuniones de manera individual se debe a la falta de unanimidad entre los sindicatos. “Cada organización tiene sus propias demandas, hay distintos comités de huelga y movilizaciones, y es fundamental que escuchemos a todos”, subrayó la consejera.

Las convocatorias se han realizado en función de la representación de cada sindicato en la Junta, comenzando por ANPE y concluyendo con CSIF en orden descendente.

El objetivo primordial de estas reuniones, según ha manifestado Espina, es continuar avanzando en la mejora de la educación en Asturias. En este sentido, ha destacado los dos acuerdos que se han alcanzado en lo que va de legislatura: la implementación de días de asuntos propios retribuidos y un pacto destinado a elevar la calidad de la enseñanza pública.

Acerca de la huelga, la titular de Educación ha manifestado su respeto hacia las movilizaciones sindicales y ha instado a mantener la calma y la proporcionalidad en las acciones que se decidan realizar.

“Hemos oído afirmaciones que no coinciden con la realidad”, añadió. En lo que respecta a los servicios mínimos durante la huelga, aseguró que estos se llevarán a cabo “con la mayor normalidad posible”.

En relación a la ampliación del servicio de comedores escolares durante los meses de septiembre y junio, la consejera reiteró que esta iniciativa constituye un avance social que refuerza la educación pública y que no altera las condiciones laborales de los docentes. “No se buscaba generar malestar entre el profesorado, cuyo trabajo valoramos, sino que es una medida de interés general”, aclaró.

Además, Espina recordó que “la labor docente ha sido dignificada” gracias a iniciativas como la reducción de la carga horaria del cuerpo de maestros, que a partir del curso 2026-2027 verán su horario lectivo reducido de 25 a 23 horas por semana.