Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Montero asegura que el nuevo gobierno dará máxima prioridad a modificar el modelo de financiación autonómica.

Montero asegura que el nuevo gobierno dará máxima prioridad a modificar el modelo de financiación autonómica.

La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado que si Pedro Sánchez sigue siendo presidente del Gobierno, la reforma del modelo de financiación autonómica será una de las prioridades, sin importar si ella sigue siendo ministra o no.

Durante una rueda de prensa en Oviedo, Montero ha destacado que una de las claves para alcanzar un acuerdo en esta materia es que las comunidades autónomas abandonen sus pretensiones máximas y se busque un consenso en el que todos salgan ganando. Además, ha enfatizado la importancia de que las regiones que consideren que están mal financiadas puedan contar con los recursos necesarios para sostener el estado del bienestar.

La ministra ha señalado que su experiencia previa como mandataria del Gobierno de la Junta de Andalucía le ha proporcionado un gran conocimiento del modelo de financiación autonómica y que está familiarizada con las diferentes sensibilidades existentes.

Ante la posibilidad de que las exigencias de ciertas fuerzas nacionalistas puedan afectar a regiones como Asturias en cuanto a la financiación autonómica, Montero ha asegurado que el Partido Socialista siempre ha sido defensor de la igualdad entre todos los españoles y de oportunidades para todos los territorios.

Además, ha instado al Partido Popular a explicar cuál es el modelo de financiación autonómica que defienden. Montero ha afirmado que ha escuchado diferentes propuestas por parte de los populares, dependiendo de la región desde la que las planteen, ya sea Galicia, Madrid o Andalucía.

María Jesús Montero ha asistido este jueves en Asturias a la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López 'Lito', que se está llevando a cabo en Oviedo.