Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Nuevo colegio en Gijón, costará 16,52 millones y comenzará la semana próxima

Nuevo colegio en Gijón, costará 16,52 millones y comenzará la semana próxima

La Consejería de Educación ha firmado este jueves con la empresa Citanias el acta de replanteo previa al inicio de la construcción del Colegio Público Nuevo Roces, de Gijón. La previsión es que la obra comience la próxima semana en la parcela de casi 15.000 metros cuadrados ubicada en la calle Benito Otero Martínez.

Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto definitivo de 16,52 millones. La construcción de este centro está incluida en el programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2021-2027 y cuenta con una financiación plurianual distribuida entre 2023, 2024 y 2025.

Según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa, el equipamiento, proyectado por el arquitecto asturiano Jovino Martínez Sierra, contará con una superficie construida de casi 10.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas sobre rasante y un sótano, además de una pista deportiva semienterrada y cubierta con un plano verde y una grada.

El colegio constará de 9 aulas de Educación Infantil y 18 de Primaria, así como de áreas para nuevas tecnologías, música y desdobles. También estará dotado con un gimnasio, vestuarios, comedor, biblioteca, un salón de actos con aforo para 229 personas, salas de visita y despachos tanto para la asociación de padres como para el alumnado.

Dispondrá, asimismo, de espacios educativos heterogéneos, transparentes y flexibles, que estimulen y fomenten la convivencia del alumnado. Entre ellos el Gobierno destaca las 'súperaulas' que duplican el tamaño de las convencionales, la plaza interior situada en el vestíbulo principal del edificio y una zona de reuniones denominada fuego de campamento, que contará con un graderío.