El Partido Animalista (Pacma) ha mostrado su preocupación por el supuesto "trato inapropiado" hacia los caballos durante la reciente edición de la Fiesta del Asturcón en Piloña, Asturias. En una carta dirigida al alcalde de Piloña, Iván Allende, Pacma ha denunciado la existencia de "crueldad" en el evento.
Pacma ha solicitado la cancelación de la fiesta y afirma que esta ha revelado una "problemática flagrante de maltrato animal". Según la coordinadora de Pacma en Asturias, Angélica Fernández, la Asociación de Criadores de Asturcones del Sueve, encargada de la organización, ha permitido que los caballos sean "capturados, acosados y sometidos a situaciones de estrés y violencia durante la celebración".
La Fiesta del Asturcón se lleva celebrando durante cuatro décadas y desde 2019 ha sido declarada de "Interés Turístico Nacional" por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España. Pacma argumenta que los caballos, que se encuentran en libertad, son capturados para ser exhibidos en el evento. Una vez en el recinto designado para el espectáculo, los potros son perseguidos, acosados, acorralados, inmovilizados y marcados. Además, los caballos adultos son utilizados en un concurso de doma en el que los participantes luchan cuerpo a cuerpo para demostrar valentía frente a unos animales indefensos, estresados y asustados que solo quieren escapar, criticaron desde Pacma.
Pacma ha instado al Ayuntamiento de Piloña a reconsiderar la práctica y promoción de eventos que, según ellos, implican maltrato animal. "Es necesario buscar alternativas respetuosas que reflejen una comprensión actualizada de nuestra responsabilidad hacia ellos", concluyen desde Pacma.