
La Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica del Principado de Asturias celebró este viernes una serie de actividades en la Plaza de la Escandalera, en Oviedo, con ocasión del Día Internacional de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica.
Los organizadores llevaron a cabo una marcha nórdica, un paseo solidario y bailoterapia y leyeron un manifiesto en el que abogaron por la aplicación de los principios de "equidad, accesibilidad, calidad y justicia social" por parte de los responsables políticos y de la gestión sanitaria y de los Derechos Sociales.
En el manifiesto, han reclamado el reconocimiento de sus derechos como pacientes y la creación de órganos de mediación entre ellos y las administraciones cuando consideren que no se respeten dichos derechos.
Además, han manifestado su máxima aspiración de "estar bien" y llevar una vida normal. Por lo tanto, han pedido el fomento de la investigación, la promoción de la prevención, el diagnóstico y la atención de calidad para tratar estas enfermedades. Asimismo, solicitan que los profesionales de la salud estén debidamente formados en estas enfermedades y que se creen unidades de tratamiento multidisciplinar.
En el manifiesto, también han sugerido que haya programas de ayuda a la inserción laboral y prestaciones sociales justas cuando sea necesario y para las personas que sufren de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.