Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Principales obras en la A-66 desde este miércoles: tercer carril en Lugones-Matalablima. Tráfico afectado.

Principales obras en la A-66 desde este miércoles: tercer carril en Lugones-Matalablima. Tráfico afectado.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado que está llevando a cabo las obras de ampliación al tercer carril de la autopista A-66 en Asturias, específicamente entre los enlaces de Lugones y Matalablima. En esta fase de la obra se están realizando trabajos de extensión de la capa de rodadura y colocación de la señalización, y se espera que pronto se finalicen.

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios, se ha programado el corte total de una de las dos calzadas en el tramo mencionado, desde las 22:00 horas del miércoles 27 de septiembre hasta las 6:00 horas del domingo 8 de octubre. Durante este periodo, se permitirá la circulación bidireccional en la calzada no afectada por los trabajos.

Además de los cortes en la circulación, algunos movimientos de los enlaces de Lugones, Paredes y Matalablima también se verán limitados. En concreto, entre las 22:00 horas del miércoles 27 de septiembre y las 6:00 horas del martes 3 de octubre, habrá un corte total de la calzada de la A-66 en sentido Oviedo/León, entre los kilómetros 22,500 y 25,040.

En este periodo, se permitirá el acceso a Lugones a través de un paso provisional, pero se restringirá la incorporación desde Lugones, la salida hacia la A-64 en dirección a Santander y la salida hacia Oviedo por la O-14 desde el tronco de la A-66, excepto entre las 22:00 horas del miércoles 27 de septiembre y las 21:00 horas del jueves 28.

Entre las 21:00 horas del jueves 28 de septiembre y las 6:00 horas del viernes 29 de septiembre, así como entre las 21:00 horas del viernes 29 de septiembre y las 6:00 horas del sábado 30 de septiembre, será necesario cortar el movimiento de la A-64 en dirección a Santander hacia la A-66 en dirección a León.

A partir de las 22:00 horas del lunes 2 de octubre y hasta las 6:00 horas del domingo 8 de octubre, se llevará a cabo un corte total de la calzada de la A-66 en sentido Gijón/Avilés. Esta afectación se dividirá en dos fases, la primera entre los kilómetros 25,600 y 23,500, y la segunda entre los kilómetros 25,600 y 22,500.

Debido al progreso de los trabajos, es posible que se realicen modificaciones en el calendario de cortes, siempre buscando minimizar las molestias para los usuarios. Durante los cortes de circulación, se establecerán rutas alternativas debidamente señalizadas para facilitar el flujo del tráfico.

Los vehículos que provengan de Lugones, Posada de Llanera, La Fresneda y polígonos encontrarán un desvío alternativo en la salida de la AS-17 hacia la A-66, que les llevará hasta la glorieta de Balbona, donde podrán acceder a la A-64 en dirección a Oviedo y Santander.

También se permitirá acceder a Oviedo por las salidas de la A-66 hacia la capital: O-11 para llegar a la Ronda Sur y O-12 para llegar a la Plaza de Castilla. Por otro lado, se desviará el tráfico en dirección a la A-66 en dirección a León y los conductores podrán llegar a Oviedo a través de las mismas salidas mencionadas anteriormente.

Se establecerá un movimiento permitido desde Oviedo (O-14) hacia Santander (A-64), en el que los conductores podrán continuar hasta la salida 28 en dirección a Granda Este/Bobes. Allí encontrarán un desvío alternativo a través del polígono de Bobes y la AS-17 para llegar al enlace de Lugones, donde podrán incorporarse a la A-66 en dirección a Gijón/Avilés.

Además, existe la opción de continuar por la A-64 hasta la AS-I para llegar a Gijón, o bien tomar la AS-II en Oviedo en dirección a Gijón.

Aquellos vehículos que tengan cortado el acceso a la salida 31 de la A-64 en dirección a Gijón/Avilés por la A-66 encontrarán carteles que informan de esta situación antes de la salida 26 de la A-64. Se recomendará tomar la AS-17 en dirección a Lugones hasta el enlace de Lugones, donde podrán incorporarse a la A-66 en dirección a Gijón/Avilés. Este corte también se señalizará en los accesos al enlace de Granda Oeste-Colloto.

Durante el corte de la calzada en dirección a Oviedo/León, se habilitará una salida provisional, mientras que el corte de la calzada en dirección a Gijón/Avilés no afectará al tráfico en sentido León desde Santander en la A-64, excepto durante los periodos mencionados anteriormente. Como ruta alternativa, se indicará la necesidad de circular por la A-66 en dirección a Gijón para luego realizar un cambio de sentido en el enlace de Lugones.