Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Profesor universitario multado por incidentes en mesa informativa de Vox en El Milán

Profesor universitario multado por incidentes en mesa informativa de Vox en El Milán

El Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo ha emitido una sentencia en la cual condena a un profesor universitario por daños tras lanzar un adoquín a una furgoneta de Vox en el Campus de El Milán en Oviedo en 2019. El profesor deberá pagar una multa de 15 meses, con una cuota diaria de 6 euros. Por otro lado, el propietario de la furgoneta que agredió al profesor después del incidente ha sido absuelto del delito de lesiones del que venía siendo acusado.

El profesor universitario ha sido condenado como autor de un delito de daños y ha sido absuelto de los delitos de lesiones en grado de tentativa y amenazas. Además de la multa, también deberá indemnizar al otro implicado en el altercado por el costo de la reparación de los daños ocasionados en su furgoneta.

Los hechos tuvieron lugar el 11 de abril de 2019 en la calle Melquiades Cabal de Oviedo, donde se celebraba un acto informativo de Vox con las autorizaciones correspondientes. Durante el evento, hubo incidentes ya que alrededor de 150 jóvenes, incluido el profesor universitario, se concentraron frente a la mesa con banderas de la segunda República. Aprovechando un descuido, estos jóvenes destrozaron el toldo y la bandera, arrojándolos al suelo.

Debido a la situación y temiendo que las cosas empeoraran, el responsable del partido político avisó a la Policía Nacional. Los agentes recuperaron la bandera, el mástil y el toldo destrozado, y formaron un cordón de seguridad entre los miembros de la mesa informativa y las personas que se enfrentaban a ellos. Estas últimas continuaron gritando consignas como "Sin Policía no sois nadie", "fascistas" y "hijos de puta".

Los integrantes de la mesa informativa no respondieron a estas provocaciones y a las 14.25 horas comenzaron a recoger su material y subieron a un vehículo propiedad del acusado absuelto. El coche se puso en marcha y fue seguido por algunos de los manifestantes, incluyendo el profesor condenado.

En un semáforo en rojo, el profesor lanzó una piedra o un adoquín a la parte trasera de la furgoneta, causando daños por valor de 1,545.78 euros. Acto seguido, el hombre absuelto y otra persona se bajaron del vehículo y comenzaron a perseguir al profesor. Ambos alertaron también a los agentes, quienes los siguieron en su persecución.

En su huida, el profesor subió las escaleras del campus y el absuelto intentó detenerlo sin éxito, cayéndose y golpeándose en la cabeza. A pesar de encontrarse en el suelo, el absuelto le propinó varias patadas que le causaron contusiones. En ese momento, llegó uno de los agentes y creyendo que el condenado intentaba escapar, le golpeó con su defensa, causándole una contusión lineal que no requirió tratamiento médico adicional. El profesor tardó 60 días en recuperarse de todas sus lesiones.