Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

PSOE exige presencia de Prado ante polémica del agente ebrio conduciendo fuera de servicio

PSOE exige presencia de Prado ante polémica del agente ebrio conduciendo fuera de servicio

OVIEDO, 8 Nov. - El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha solicitado este miércoles la comparecencia ante la comisión plenaria de Economía e Interior del concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, a raíz de la detención de un subinspector de la Policía Local por un presunto delito contra la seguridad vial al conducir ebrio en dirección contraria.

En nota de prensa, el concejal del PSOE Jorge García ha compartido la preocupación del concejal por lo ocurrido, pero ha señalado que lo que causa "enorme inquietud" son sus declaraciones sobre el hecho de que sospechaba "desde hace tiempo" que el agente tenía problemas.

"No alcanzamos a entender cómo es posible que él, como concejal del área y el propio alcalde, que conforme al artículo 21.i) de la Ley de Bases de Régimen Local ejerce la jefatura de la Policía Municipal, hayan permitido al funcionario seguir en su puesto de trabajo y desempeñar sus tareas en un cargo de tanta responsabilidad como es el de subinspector de la Policía Local", ha aseverado.

Su condición, ha recordado el edil, "autoriza a portar y manejar un arma de fuego reglamentaria". "Ni este es el primer incidente en el que se ve involucrado en los últimos meses este funcionario ni se trata de un hecho aislado en un servicio que con demasiada frecuencia es noticia por cosas por las que no debería serlo", ha aseverado García.

En este sentido, ha explicado que contra el subinspector --que ha aceptado ocho meses de prisión y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 2 años y 2 días en el juicio rápido celebrado hoy-- y otro funcionario más del servicio, la Fiscalía dedujo falso testimonio por su declaración ante el Juzgado de lo Penal que condenó a tres meses de prisión por conducir bajo los efectos del alcohol a otro mando de la Policía Local en verano de 2022.

"Si sospechaba desde hace tiempo que este funcionario tenía problemas es inexplicable que no se hubiesen tomado medidas antes, tanto para suspender a este de sus funciones como para una eventual sanción disciplinaria que pudiese ser sustituida por el sometimiento voluntario a un tratamiento de desintoxicación", ha insistido García Monsalve.

El edil ha señalado que, en los últimos tiempos, el servicio da señales "muy preocupantes al margen de lo sucedido este lunes: tenemos desde el robo de un arma a protestas de los funcionarios, tiroteos, la prescripción de millones de euros en sanciones de tráfico o intervenciones más que cuestionables".