Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Rego asegura fondos para que las comunidades autónomas reciban a menores migrantes.

Rego asegura fondos para que las comunidades autónomas reciban a menores migrantes.

OVIEDO, 21 de marzo.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, anunció el pasado viernes en Mieres, Asturias, la disponibilidad de recursos suficientes para que las comunidades autónomas gestionen la acogida de menores migrantes. Esto se enmarca en el reciente Real Decreto-Ley aprobado durante el Consejo de Ministros del 19 de marzo, el cual establece un enfoque solidario para esta cuestión.

Rego enfatizó que la nueva legislación va acompañada de una asignación presupuestaria de 100 millones de euros, asegurando que hay fondos suficientes para garantizar la implementación de este sistema. Además, subrayó la importancia de contar con un criterio cohesionado a nivel nacional, en lugar de los 17 criterios distintos que actualmente existen, uno por cada comunidad autónoma.

Para avanzar en este proceso, la ministra indicó que se ha enviado una comunicación a todas las comunidades autónomas. El objetivo es obtener, antes de abril, información detallada sobre el sistema de acogida en cada territorio.

La ministra explicó que la norma establece por primera vez la necesidad de un enfoque unificado para la gestión de la acogida, señalando que hasta ahora existían 17 modelos independientes, que se adaptaban según la demanda. Esta falta de uniformidad había generado una situación de desbalance en la oferta de plazas y recursos.

Con la nueva norma, se buscará implementar un criterio que sea no solo razonable sino también equilibrado, basado en datos verificables y matemáticos. Esto permitirá dimensionar correctamente el sistema de acogida, garantizando que se cumplan las necesidades reales de cada comunidad.

Rego concluyó que, una vez se recopilen los datos necesarios, se podrá determinar con precisión las cifras y recursos que corresponden a cada uno de los sistemas de acogida en el país, proporcionando así una respuesta más eficiente y equitativa a la situación de estos menores.